MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Los recursos se cargarán al gasto gubernamental, explica Agustín Carstens
Saneará y reprivatizará el gobierno, en menos de 18 meses, los 27 ingenios expropiados: SHCP
Ť Está en marcha una investigación al Consorcio Azucarero Escorpión, informa Gil Díaz Ť Difícil, que se indemnice a ex dueños de industrias Ť Indaga PGR irregularidades
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal saneará la industria azucarera y reprivatizará los 27 ingenios expropiados en un plazo no mayor a 18 meses, afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Por su parte, el subsecretario del ramo, Agustín Carstens, precisó que la sociedad no pagará nada y subrayó que con esta acción se frenó el desorden en el sector, que provocaba una caída en el precio del dulce.
Gil Díaz sostuvo: "La idea es devolver los ingenios al sector privado, pero a partir de una compra que no esté nuevamente apalancada por el propio gobierno, sino que esté financiada con recursos que representen un riesgo, una aportación de capital de los inversionistas que estén interesados en estas empresas".
Reconoció que se dio un proceso similar con los bancos. Algunas intermediarias no se capitalizaron, se compraron mediante créditos cruzados entre algunos accionistas. "Préstame tú para que yo compre un banco y yo te presto para que tú prestes en mi banco", dijo. Cuando no hay capital, explicó el secretario de Hacienda, se da una situación en la que los accionistas abusan de la empresa en lugar de promoverla.
Respecto a las investigaciones manifestó que hay una investigación muy amplia al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), ''pero definitivamente no se puede hablar de un rescate de accionistas. No es un Fobaproa en el sector azucarero y en la medida en que se encuentren irregularidades se van a adoptar las medidas pertinentes".
Las autoridades hacendarias expusieron que el costo, de mil a 3 mil millones de pesos, se registrará en el Presupuesto como gasto de gobierno y se le dará cabida dentro del tope de endeudamiento. Por ahora prosiguen las investigaciones para deslindar responsabilidades y aplicar la ley con todo rigor, sin importar de quién se trate.
El objetivo, precisó Carstens, es que la sociedad no tenga que pagar nada, pues las autoridades buscan ordenar administrativa y financieramente el sector. Este desorden prevalecía en los ingenios, donde se llevaban a cabo prácticas muy inconvenientes en los mercados. Eso "estaba tirando el precio del azúcar y ello había desordenado el mercado". Lo que procede ahora es ordenarlos y proceder a su venta, subrayó.
Carstens manifestó que con la venta de los ingenios se "deberán recuperar todos los recursos que el gobierno y, por lo tanto, la sociedad están aportando en este proceso". Como las empresas estaban prácticamente quebradas, será muy difícil dar una indemnización, como procede en cualquier expropiación.
Esta medida, explicó Carstens, va a favorecer al resto de la industria que estaba siendo ''contaminada" por las empresas que enfrentaban una difícil situación. "Esta es una acción muy concreta. Se podría decir que es una operación con precisión quirúrgica, porque estamos escogiendo únicamente aquellos ingenios que no tenían viabilidad, que estaban sobre endeudados y que estaban contagiando al resto de la industria", indicó.
El subsecretario de Hacienda destacó que hay algunas responsabilidades identificadas y el caso ya lo tiene la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el funcionario no precisó quiénes podrían estar involucrados en las acciones presuntamente ilícitas.
Esta decisión, agregó, está apegada a derecho. Es una facultad que tiene el Presidente y está reglamentada, es una facultad constitucional. No se está haciendo nada fuera de la ley. Ciertamente, expresó, no es una decisión común o frecuente, que se tiene que usar de manera "muy juiciosa y sólo en casos donde esté ampliamente probado que hay utilidad pública".
Ť No se rescatará a industriales, afirma el funcionario
Expropiación de ingenios, nada parecido al Fobaproa: Usabiaga
Ť Señales positivas al mercado interno, dice la UNPCA
MATILDE PEREZ U.
La directiva de la Confederación Nacional Campesina y productores de caña de azúcar advirtieron que estarán atentos para impedir que la expropiación de los 27 ingenios se convierta en un nuevo Fobaproa. Las deudas millonarias de los industriales no deben cargarse nuevamente al erario, ellos tiene que afrontarlas, apuntaron.
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, afirmó -en entrevistas radiofónicas- que la expropiación y saneamiento en 18 meses de esos ingenios nada tiene de parecido al Fobaproa. "Esto no es un rescate (para los industriales); no se está eliminando ninguna de las deudas que tienen, pues deberán pagarlas al valor de los activos menos los pasivos".
Insistió en que la expropiación no es una medida populista. "Es una cirugía fina para extirpar la parte mala del sector azucarero, a fin de implementar una política y una serie de acciones que ordenen el mercado, que le den viabilidad a ese sector, permitan su diversificación y aseguren una buena relación entre las partes".
Explicó que con la medida, además de proteger al sector cañero -que es el que realmente le da riqueza al ingenio- se iniciará un reordenamiento del mercado del azúcar y se seguirá luchando para que Estados Unidos permita la exportación de la cuota de dicho producto (600 mil toneladas) pactada en el Tratado de Libre Comercio. Por el desorden del mercado del dulce, el sector "ha dejado de percibir más de 600 millones de dólares.
"Esta crisis empezó en 1997, al darse un sobreprecio considerable a la caña, disminuyeron los esquemas de financiamiento y se agravó la situación a la hora que Grupo Azucarero Mexicano entra en suspensión de pagos y pone sumamente nerviosas a las instituciones financieras internacionales. En ese momento se cierran los créditos, se desordena el mercado y los pasivos que tenían los ingenios con Financiera Nacional Azucarera (Fina) se vuelven impagables".
Miguel Angel Lagunes, vocero de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la CNC, comentó que la expropiación de los ingenios dio señales positivas al mercado interno del azúcar para su normalización, ya que en las últimas horas el producto tuvo un significativo repunte: se cotiza ya en 250 pesos.
Al dar a conocer la postura de los cañeros, Lagunes expuso que los legisladores tendrán que normar la actividad azucarera y el gobierno federal deberá aplicar una política sustentada en la concertación de cañeros, empresarios y gobierno. "Sólo de esta manera cada uno de los actores -120 mil cortadores, 160 mil productores, 45 mil trabajadores, entre otros- se sentirán debidamente recompensados".
También exigió que el gobierno congele en el mercado interno los excedentes de azúcar no exportada y que, de acuerdo con sus cálculos, es de un millón de toneladas. "Sin esto la medida expropiatoria tomada no tendrá éxito", dijo.
La UNPCA-CNC y la Unión Cañera Democrática, que encabeza el diputado Arturo Hervis, demandaron al gobierno actúe de inmediato para que Estados Unidos cumpla con la cuota de importación de azúcar mexicana establecida en el TLC. "No podemos seguir permitiendo que adjudiquen volúmenes arbitrariamente -en este año sólo 116 mil toneladas-, y que por otro lado se introduzcan por contrabando mascabado, alta fructosa y maíz transgénico para producir el sustituto del azúcar", destacó Lagunes.
Hervis aclaró que el gobierno tiene la responsabilidad de consolidar el sector azucarero financieramente. Propuso: compactación de áreas cañeras, creación del Instituto Nacional del Azúcar para regular el mercado e impedir acciones desleales de los industriales que afectan a los productores, y revisión del TLC.
La autoridad también deberá actuar a fondo en contra de los empresarios que llevaron a esta crisis al sector, para ello deberá "transparentar la información y actuar con contundencia".
El presidente de la CNC, Heladio Ramírez, espera que el gobierno "haga un planteamiento serio y responsable para analizar profundamente el futuro de la industria azucarera, que involucra a miles de personas. Hay muchas sugerencias, entre ellas, que cierren algunos ingenios y que otros caigan en manos de empresarios extranjeros. La CNC estará muy atenta para que no suceda eso. Dar salidas ligeras o fáciles o volver al mismo esquema de quienes hicieron fracasar los ingenios francamente sería una experiencia amarga y lamentable".
Ť Señalan presuntas tropelías del propietario de Caze
Exigen PAN y PRD indagar desvío de recursos en el sector azucarero
ANDRES MORALES, CAYETANO FRIAS Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Legisladores federales del PAN y el PRD exigieron a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Procuraduría General de la República (PGR) "llevar hasta el final" las investigaciones sobre empresarios azucareros que malversaron apoyos financieros otorgados durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, "y dejaron las factorías convertidas en chatarra".
Entrevistados en el puerto de Veracruz, legisladores de Acción Nacional y del sol azteca coincidieron en que se investigue al propietario del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), Enrique Molina Sobrino, sobre quien pesan indagatorias por desvío de apoyos crediticios y fraudes fiscales.
El senador Gerardo Buganza confirmó que la Secodam investiga a Molina, quien "al parecer" adquirió maquinaria para modernizar los nueve ingenios de Caze, pero la habría enviado a factorías de Centroamérica, de las cuales es accionista.
El diputado panista Francisco Arano indicó que la expropiación de 27 ingenios no debe interpretarse como "borrón y cuenta nueva", pues la PGR "deberá indagar las tropelías cometidas por industriales azucareros, y castigar a quienes hayan lucrado con apoyos financieros gubernamentales".
El perredista Arturo Herviz se manifestó por que continúen las anteriores investigaciones contra Caze por defraudación fiscal, y recordó que desde julio anterior, la Secretaría de Hacienda informó de una investigación en torno a un supuesto fraude fiscal cometido por el consorcio al Fideicomiso para la Exportación de Azúcar durante las zafras 1995-1996, 1996-1997 y 1997-1998.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación designó a Héctor García administrador del ingenio José María Morelos, ubicado en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco; en el José María Martínez de Tala estará al frente Eduardo Rincón y en el Bellavista, del municipio de Villa Corona, el administrador será Manuel Esparza.
El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, anunció que los 150 millones de pesos que su administración planeó entregar como créditos a los ingenios de la entidad fueron suspendidos, "porque ya son propiedad del gobierno federal".
En otro contexto, Juan Manuel Arce, director de Agroindustrias del gobierno de Tamaulipas, aseveró que los ingenios de Mante y Xicoténcatl cumplieron en tiempo y forma la cobertura de la zafra correspondiente a la molienda de 2001, "y por lo mismo no fueron expropiados". Estimó que anualmente entran a los molinos de dichas factorías más de 3 millones de toneladas de caña, y dio a conocer que de la operación de esas plantas dependen casi 5 mil productores cañeros del sur tamaulipeco.
El juzgado tercero de distrito en materia laboral concedió el amparo promovido por mil 574 obreros del ingenio San Cristóbal -considerado el más grande de Latinoamérica-, y ordenó a la Secretaría del Trabajo otorgar el registro al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan.
Alonso Carrillo, asesor jurídico del gremio, dijo que con esa resolución judicial, emitida el viernes anterior, son ya seis las organizaciones independientes de la industria azucarera del país, por lo que iniciará trámites para conformar una federación "que haga contrapeso al decadente Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana".