MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Había sido anunciado por En Vivo para actuar con sus compatriotas; se presentará en el Zipango
Sólo se pospuso el recital con Torrens y Céspedes: Amaury Guitiérrez
JUAN JOSE OLIVARES
Con canciones de su primer disco y del segundo, acompañado de su banda y su guitarra, Amaury Gutiérrez inundará de romanticismo el restaurante Zipango del Hipódromo de las Américas las noches del 6, 7, 13 y 14 de septiembre.
Amaury Gutiérrez, oriundo de Santa Clara, Cuba, es egresado del Conservatorio Nacional y trabajó en su país natal con músicos como el trompetista Arturo Sandoval. Sus influencias van desde Pablo Milanés, Djavá, Caetano Velosso, Rubén Blades hasta Paul McCartney. Llegó a México en febrero de 1993, donde decidió permanecer por las condiciones favorables para desarrollar lo que él mismo define como su "pop cubano", una combinación de antigua y nueva trova, algunos rasgos de música contemporánea y el sentimiento de la época dorada del bolero mexicano. Luego de cantar en bares pequeños como Los Intimos, poco a poco se ha introducido en el gusto de cantantes y público amante del romanticismo.
Gutiérrez recientemente suspendió su participación en un recital del 21 de septiembre que haría al lado de sus compatriotas David Torrens y Francisco Céspedes, en el acto llamado Los Tres Grandes de la Trova Cubana, porque éstos estaban contratados por la empresa En Vivo, que ahora incluyó para ese concierto a otro cubano: Amaury Pérez.
Al respecto, en entrevista comentó que sí tiene la intención de realizar ese concierto "porque es un sueño para mí cantar con ellos dos en el Auditorio", y que no tuvo presiones por parte de la empresa con la que ha trabajado, o sea CIE. "Lo que pasa es que no nos pusimos de acuerdo los tres; sobre todo yo. Pienso que debo cantar primero en el teatro Metropólitan, y después con mis amigos o solo, en el Auditorio.
"La negativa de actuar el 21 fue mía; yo fui el que dije que no debía cantar en este momento allí. Lo que hicimos fue posponerlo; quizá lo hagamos dentro de seis meses o un año, pero sí lo realizaremos porque es un sueño de mucho tiempo hacer esta presentación, juntos en un lugar grande como lo hacíamos en las peñas. La gente nos lo pide."
-ƑEres un artista exclusivo de Ocesa y CIE?
-No he firmado ningún contrato, pero sí estoy laborando con ellos, que han hecho un buen trabajo conmigo y me siento muy agradecido y comprometido de cierta forma.
Reitera: "Eso fue un consejo de mi mánager con conclusión y decisión mía."
Por lo pronto, en esta nueva "mini temporada en el Zipango, que no es una sala de concierto pero sí un lugar acogedor", el artista isleño promete lo mejor de él con canciones como Debajo de tu piel, Fascinación, Perdóname todo (del primer disco), así como Agüita de tu boca, Regresa pronto, Guardián de tus sueños, entre otras.
Adaptado íntegramente al ambiente bohemio de México, luego de ocho años de rolarla por los antros más intimistas y pequeños de la ciudad, dice que ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo dentro y fuera de este país "al que le debo todo; su espíritu bohemio ha influido bastante en mí".
No deja de extrañar los lugares donde se dio a conocer. "Claro que extraño, lo que pasa es que uno se va desarrollando como artista. Son lugares que incluso sigo frecuentando, pero ya no canto allí porque la convocatoria mía ya es mayor, gracias a Dios, y porque son lugares que me comenzaron a quedar pequeños, pero fue una etapa bonita y que como te digo, siempre extrañaré."
Amaury está al término de un ciclo de promoción por Estados Unidos, España y América Latina. Al compositor isleño le han grabado sus canciones el grupo Límite, Emmanuel y Francisco Céspedes.