MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť 70 de ellas, en la lista roja

Sólo pocas especies de tiburones son peligrosas: FAO

DPA

Hamburgo, 4 de septiembre. El hombre es un peligro mayor para el tiburón que éste para el hombre, ya que al año 100 millones de esos animales mueren en capturas accidentales, según datos de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), informa el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés).

Además, existen 70 especies de tiburones en la lista roja internacional, algunas en peligro de extinción, según el organismo público alemán medioambiental.

De las casi 400 especies de tiburones que nadan por los mares (algunas en aguas dulces), pocas pueden ser peligrosas para el hombre, como el tiburón azul o el blanco.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos, cada año se registran 80 ataques de tiburones en el mundo, y sólo entre 5 y 15 son mortales.

La cifra de ataques de estos escualos de hasta 18 metros de largo y dientes triangulares habría aumentado en el pasado siglo a la par del crecimiento de la población mundial y la explotación marítima, según el archivo. En algunos países son considerados un manjar; el galludo sufre pesca excesiva en el Mar del Norte, según ambientalistas.