MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Operativos de la dependencia contra delitos ambientales
Decomisa Profepa piezas de tortuga de carey en Mérida y madera en Michoacán
La Profepa realizó decomisos de piezas elaboradas con caparazón de tortuga de carey, delito ambiental que equivale a una sanción de seis meses a seis años de cárcel y a multas de mil a 20 mil salarios mínimos, y además aseguró 368 metros cúbicos de madera.
En un comunicado, el organismo informó que en la sección de artesanías del mercado Lucas de Gálvez en Mérida, Yucatán, comercializan subproductos de carey, lo cual está tipificado como delito ambiental y bajo estatuto de protección en la NOM 059 ECOL 94.
En el operativo se hicieron visitas a nueve pequeños establecimientos de artesanías, lo cual dio pie a que se levantaran nueve actas de inspección y se decomisaran las piezas, entre las que figuraban portarretratos, peinetas, anillos, collares, pulseras, cortadores de papel, separadores de libros y prendedores.
El comercio ilegal de la tortuga de carey está penado por el artículo 420 del Código Penal Federal con una sanción de seis meses a seis años de cárcel para las personas que capturen y destruyan especies en extinción, y multas que van de los mil a 20 mil salarios mínimos vigentes.
En tanto, en Michoacán se aseguraron 368 metros cúbicos de madera, cantidad que ocuparía 26 recámaras de tres metros de ancho por tres de largo. En está inspección a predios, centros de transformación y almacenamiento participaron 250 personas de distintas corporaciones.