MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En encuesta elaborada por Greenpeace, 20% de consultados dijo conocerlos
Apoya 88% de los ciudadanos etiquetar transgénicos
Ť Impulsará el grupo ecologista iniciativa sobre el tema congelada en el Congreso
ANGELICA ENCISO L.
De acuerdo con una encuesta efectuada por Greenpeace, 88 por ciento de los ciudadanos apoyan que en el empaque de los alimentos se especifique en una etiqueta si contienen algún producto transgénico, mientras que apenas 20 por ciento de los entrevistados dijo conocer lo que es un alimento modificado genéticamente.
Frente a esto, la organización anunció que impulsará la iniciativa congelada en la Cámara de Diputados, en la que se establece la obligatoriedad de que las empresas señalen si sus productos contienen transgénicos.
Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de la organización, detalló que en México se encuentran transgénicos en los productos elaborados por las empresas Del Monte, Nestlé, y en las tortillas Milpa Real, Misión y Maseca, mientras que Gerber, Ferrero, La Sierra y Mc Donaldƀs garantizan que en su elaboración no utilizan organismos genéticamente modificados.
En una carta, la cadena de tiendas Gigante informó que hasta agosto no habían podido incluir en las etiquetas la leyenda de que no contienen transgénicos, pues la mayoría de los proveedores todavía tienen inventarios de etiquetas, "pero estamos rediseñando la imagen de nuestra marca, y se prepara este cambio para los próximos meses, cuando colocaremos la leyenda en cuestión".
Asimismo, informó que ese proceso no tiene costo adicional "ni para nosotros ni para nuestros consumidores, ya que para los proveedores no implica ningún cambio, ya están trabajando así".
Ante esto, Héctor Magallón dijo que es falso el argumento esgrimido por la industria de que etiquetar los productos con una leyenda específica les acarrearía mayores costos a los consumidores.
En la encuesta aplicada por la empresa Sigma Dos a mil 10 entrevistados el 2 y 3 de junio se encontró que dos de cada diez entrevistados conocían qué son los alimentos transgénicos, mientras que el resto manifestó desconocerlos.
Las naciones donde es obligatoria la mencionada etiquetación son Australia, China, Indonesia, Noruega, Japón, Letonia, Nueva Zelandia, Polonia, Corea, Rusia, Suiza y en los países de la Unión Europea; en Brasil, Hong Kong, Israel, Filipinas, República Checa, Taiwán y Tailandia se elaboran las leyes respectivas.
Entre los daños detectados en la salud humana por el consumo de transgénicos figuran las alergias por ingerir nuevas proteínas y la resistencia a los antibióticos; sin embargo, estos son los efectos inmediatos. Se requieren estudios a largo plazo para determinar con mayor precisión las consecuencias de ingerir este tipo de alimentos, señaló Magallón.