MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Enfrentan trabajadores difíciles condiciones laborales
Otorga tribunal federal la toma de nota al sindicato de la JFCA
ELIZABETH VELASCO
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (SNTJFCA), luego que la Suprema Corte emitió una jurisprudencia relativa a la libre sindicalización.
Alma Rosa Sánchez Chavero, dirigente SNTJFCA, dijo que el registro representa un logro ante las autoridades laborales, que en dos ocasiones anteriores se habían negado a reconocerlos jurídicamente.
En conferencia de prensa denunció que los trabajadores de esa junta enfrentan difíciles condiciones laborales por la falta de recursos humanos, la excesiva carga de trabajo, las pésimas condiciones del edificio y la indiferencia del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Virgilio Mena Becerra.
Destacó que por la desacelaración económica, que ha ocasionado gran cantidad de despidos injustificados y el cierre de empresas, la carga de trabajo ha aumentado entre 40 y 50 por ciento.
Asimismo, desde enero pasado han solicitado una audiencia con Mena Becerra, a fin de que se atienda una minuta suscrita desde la administración pasada para dar respuesta a la problemática que viven los trabajadores de ese tribunal, quienes siguen siendo de los peor pagados en la administración pública.
Sin embargo, ante la indiferencia de Mena, demandarán al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, atender el asunto. En particular Sánchez Chavero expresó su preocupación por que alrededor de mil 643 empleados laboran en un edificio que se está hundiendo, pues está construido sobre un manto acuífero y cada vez que se registra un temblor se inclina más la estructura.