Ť Plantea empresa 10% de aumento y 4% en prestaciones; rechazo del sindicato
Persiste el desacuerdo en la Volkswagen
Ť Realizaría hoy la UNT bloqueos en aeropuertos internacionales en apoyo a la huelga
ELIZABETH VELASCO
Aunque esta madrugada parecía inminente un acuerdo entre la empresa y el sindicato de la armadora Volkswagen, al cierre de esta edición continuaba la negociación con la intervención del secretario del Trabajo, Carlos Abascal.
Fuentes cercanas a las pláticas de avenimiento revelaron que el representante del gobierno federal planteó al sindicato independiente de trabajadores de la industria automotriz Volkswagen un aumento directo al salario de 10 por ciento más 4 por ciento en prestaciones.
Sin embargo, había fuertes diferencias por parte de la empresa que se negaba a sumar los cuatro puntos porcentuales por productividad que fueron solicitados por el sindicato.
A cambio de la demanda en el terreno de la productividad, la representación patronal pretende que el porcentaje destinado a prestaciones se destine al apoyo para útiles escolares, así como otros rubros que no se habían especificado hasta anoche.
De continuar este miércoles la huelga en la importante fábrica automotriz, cumplirá 19 días de haber estallado además de que, de acuerdo con la empresa, ha representado una pérdida de 30 millones de dólares diarios.
Asimismo, por ese lapso, 12 mil 500 trabajadores que radican en Puebla están inactivos y sin cobrar su salario.
La directiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que de continuar el conflicto este día cumplirán con su plan de acción de solidaridad que incluye la realización de mítines en los aeropuertos internacionales de las 13 a las 15 horas de este miércoles.
El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, informó que a sus representados les tocará en esta ocasión bloquear las instalaciones aeroportuarias en la ciudad de México, lo que harán con varias unidades de trolebuses. También se sumarían a esta acción sobrecargos, pilotos, integrantes del SME, telefonistas y campesinos, entre otros.
Jornada de solidaridad
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) cumplió ayer su compromiso de respaldar, por lo menos en seis ciudades del país y básicamente con la planta laboral de Teléfonos de México, a los huelguistas de la armadora ubicada en Puebla.
En el caso de los trabajadores de Telmex, sus representantes sindicales aclararon que no se afectó el servicio, pero en esta capital decenas de vehículos de la empresa circularon por los carriles laterales de Periférico y provocaron un caos vial por más de dos horas desde la avenida Luis Cabrera hasta la salida a la carretera Picacho-Ajusco.
Mientras esto ocurría, las instalaciones de la Secretaría del Trabajo eran resguardadas por grupos de granaderos. Los telefonistas, acompañados también por otros contingentes de la UNT como pilotos aviadores y sobrecargos, tranviarios, electricistas, trabajadores de la industria nuclear, entre otros, realizaron un gran mitin en la explanada de la dependencia.
Orador central en la concentración, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, planteó el rechazo a los topes salariales y a la política laboral del gobierno. "Los trabajadores no vamos a aceptar sumisamente los techos salariales que desean imponer. ¡Ya basta! Necesitamos demostrar que estamos dispuestos a luchar unidos hasta que cambien la política económica y a respetar a los trabajadores y al sindicalismo", expresó.
De manera simultánea, en Culiacán, integrantes de cuatro sindicatos y tres organizaciones de productores agrícolas realizaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo en solidaridad con los trabajadores de la VW. Procedían del Seguro Social, de Teléfonos, la Universidad Autónoma de Sinaloa y de los movimientos Agrícola Sinaloense y de Defensa de los Productores Agrícolas.
En Guadalajara, también con el mismo fin, unos mil 500 integrantes de la UNT se apostaron durante dos horas en los accesos del palacio federal, que alberga a la delegación de la Secretaría del Trabajo y de otras dependencias. Además, encabezados por Miguel Angel Van Dick y Jorge Arnoldo Tolentino, bloquearon cuatro de los seis carriles de la avenida Alcalde a lo largo de cuatro cuadras, lo que provocó una gran congestión de automotores.
Por su parte, un centenar de telefonistas de Hermonsillo se manifestaron en apoyo de los huelguistas frente a la representación de la Secretaría del Trabajo en la capital sonorense y acción similar realizaron trabajadores de la UNT y de Telmex en Manzanillo, Colima, así como otras organizaciones sindicales en Guanajuato y en Xalapa, Veracruz. (CON INFORMACION DE JAVIER VALDEZ CARDENAS, CAYETANO FRIAS, GUADALUPE LOPEZ, LA JORNADA DE ORIENTE Y NOTIMEX)