MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Asegura que el organismo no intentará competir con el DIF; será un apoyo, dice

Planea Martha Sahagún crear una fundación de carácter social para atender a mujeres y niños

Ť Se entrevistó parlamentaria alemana con la esposa de Fox y con el titular de la STPS

CAROLINA GOMEZ MENA

Martha Sahagún tiene previsto crear una fundación propia de carácter social que preste atención a grupos vulnerables, principalmente a mujeres y menores, y la cual pondrá énfasis en el respeto a los derechos humanos de estos sectores, informó Anke Fuchs, vicepresidenta del Parlamento alemán, quien refirió que el lunes sostuvo una reunión privada con la esposa del presidente Vicente Fox.

En conferencia de prensa, la también vicepresidenta de la fundación Friedrich-Ebert subrayó que Martha Sahagún garantizó que su proyecto no se contrapondría ni competiría con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sino que más bien sería "un apoyo".

En opinión de la parlamentaria alemana, Martha Sahagún muestra un gran interés por encontrar caminos para contrarrestar los efectos de la pobreza, pero sobre todo para erradicarla, en los sectores antes mencionados. Fuchs celebró la intención de Sahagún para establecer una especie de red entre las primeras damas latinoamericanas, a fin de combatir este problema.

Fuchs comentó que en la reunión se tocó el tema de la gira que realiza el titular del Ejecutivo por Estados Unidos. Sobre ello, habló de la posibilidad de que se regularice la estancia de los migrantes nacionales en el vecino país, o se establezca un programa de trabajadores huéspedes.

La masculinización de la mujer

Asimismo, Anke Fuchs se entrevistó con Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con quien abordó el tema de su aparente misoginia, a lo cual el funcionario respondió que lo de la masculinización de la mujer fue una "mala interpretación" de la prensa.

En este tenor, Abascal aseguró a la legisladora alemana su disposición al diálogo, y a escuchar las distintas voces de quienes integran la sociedad mexicana, en especial la de las mujeres.

Luego de indicar que Alemania actualmente cuenta con cinco ministras y 10 subsecretarias, logro que es parte de una lucha por la equidad de más de 25 años, Fuchs dijo que el mejor camino para combatir la desigualdad es establecer políticas públicas a favor de las mujeres, en lugar de instalar programas de fomento social.

Durante la estancia de la parlamentaria europea en México, la cual duró seis días, también se entrevistó con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la priísta Beatriz Paredes, y con la presidenta del PRD, Amalia García, así como con la ex jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles.