MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Las carencias del centro hospitalario, secuelas de su precipitada inauguración
Paro en Ortopedia del CNR; exigen terminar obras
Ť Desde EU, el titular de la Ssa ordenó cumplir las demandas de los inconformes
CAROLINA GOMEZ MENA
La acelerada inauguración del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) 10 días antes de que entrara en funciones el actual gobierno ya generó estragos en dicho nosocomio, pues los galenos del área de Ortopedia decidieron realizar un paro de casi 24 horas, a fin de presionar a las autoridades sanitarias para que se terminen de habilitar quirófanos, zonas de hospitalización y de urgencias de terapia intensiva e intermedia, correspondientes a la mencionada sección.
Desde el lunes por la noche médicos residentes del Instituto de Ortopedia del CNR se revelaron ante las carencias de un centro hospitalario "inaugurado cuando tenía un avance de obra de 93 por ciento" por el ex presidente Ernesto Zedillo.
Hoy, a más de 9 meses de aquel 20 de noviembre en que Zedillo lo dio por inaugurado, el área mencionada permanece en "obra negra" en algunas de sus secciones, refirieron los inconformes.
Al respecto, el doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra, director general del CNR, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa) que agrupa a los institutos de la Comunicación Humana, de Ortopedia y de Rehabilitación, reconoció en entrevista que su inauguración fue "imprevista", y que debido a ello los residentes de Ortopedia tuvieron que efectuar "un paro sobre otro paro", porque éste -explicó- "fue para protestar porque los médicos están parados por no tener quirófanos; aquí es porque quieren trabajar".
Según el directivo, el pliego de peticiones de los galenos constó de tres puntos: poner en marcha los quirófanos; terminar la obra del Instituto de Ortopedia en hospitalización y urgencias, y compensación del programa de enseñanza que no han podido llevar a cabo por falta de estructuras en el nosocomio.
Según el galeno, el contenido de este pliego se le hizo llegar a Julio Frenk, titular de la Ssa, el cual desde Estados Unidos giró instrucciones a la dirección general de obras de la dependencia para que se cumplan todas las peticiones de los inconformes en cuanto al término de las instalaciones.
Como resultado de esto, refirió Ibarra, "acabamos de recibir los 10 quirófanos y la segunda parte de la consulta externa, al tiempo que se establecieron los compromisos para que se termine la obra de hospitalización y de urgencias".
En lo que resta de esta semana se realizará una limpieza exhaustiva de los mencionados recintos operatorios, para que el lunes 10 de septiembre se realice la primera intervención quirúrgica en Ortopedia, aseguró.
Hasta ahora las cirugías de mayor envergadura se realizaban en quirófanos de otros nosocomios, por lo que la lista de espera de pacientes es bastante "grande", comentó.
El directivo reveló que pese a que sólo restaba por construir "siete por ciento" del CNR, su terminación se ha complicado por dos razones: "por incumplimiento de las constructoras", y porque los ingenieros encontraron "una serie de defectos constructivos" que deben ser corregidos antes de empezar los acabados de interiores.
En torno a esto precisó que se ha debido "ajustar una serie de instalaciones, como las tuberías de vapor que no tenían aislamiento y prácticamente quemaban los muros", entre otros detalles, todo ello producto de la "imprevista" puesta en marcha del centro.
No obstante, puntualizó que a fines del año pasado parecía que los quirófanos se terminarían pronto, pero las dificultades surgieron cuando se hicieron las revisiones y se detectaron las anomalías en la construcción.
Según Ibarra, el paro no afectó al hospital, y agregó que el compromiso es que el 31 de diciembre la terminación será "total", pero antes de esa fecha se harán entregas escalonadas, de tal modo que para el 30 de noviembre se entregarán "cuatro pisos de hospitalización" y algunas áreas en rehabilitación, y toda esta entrega será supervisada por comisiones de galenos.
El CNR -según dato de la Ssa- ha efectuado 150 mil consultas, pero a futuro se espera que cada año otorgue el doble de esa cifra; en cuanto a egresos hospitalarios hasta ahora cuenta con cuatro mil, pero su potencial una vez concluido será de más de nueve mil, y en cirugías han sido 5 mil, pero la expectativa es de 14 mil al año, por lo que en su plena funcionalidad estaría trabajando a casi 50 por ciento.