MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Exigen homologación de salario y prestaciones con el sistema de educación superior
Empleados de apoyo de la SEP marcharán hoy al ISSSTE
JOSE ANTONIO ROMAN
Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del bloque democrático de la sección 11 del SNTE anunciaron que este miércoles marcharán del edificio central del sindicato a las oficinas del ISSSTE para exigir la homologación de salario y prestaciones con el modelo de educación superior.
El secretario general de la delegación D-III-164, Juan Martín Guerrero, afirmó que sólo en los últimos dos años, con el programa de retiro voluntario, las autoridades educativas han cancelado más de 5 mil plazas de personal administrativo y de mantenimiento de educación básica, con lo cual el número de 62 mil trabajadores de apoyo del Distrito Federal tiende a reducirse rápidamente.
Juan Guerrero, Cecilia Rivas y Yolanda Centeno, en nombre del Bloque de Delegaciones Democráticas, exigieron que la negociación con las autoridades sea dirigida por personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del sector de nivel básico y no por maestros, porque en reiteradas ocasiones sus demandas han sido relegadas ante las de los profesores, y no se sienten plenamente representados.
Señalaron que la dirección "institucional" del SNTE ha olvidado que en las negociaciones también se debe abordar la revisión de las prestaciones económicas del personal administrativo y de mantenimiento del sector de educación básica, que incluye educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Entre sus demandas de homologación están el pago de despensa, la creación del concepto de "pago de renuncia" y el incremento de ciento por ciento a las becas económicas para primaria y secundaria, así como la desaparición del concepto de quinquenios y que se aplique el de prima de antigüedad en los mismos términos que en el modelo de educación superior.
El pliego petitorio, señalaron los representantes del Bloque de Delegaciones Democráticas, fue presentado en tiempo y forma este año, y también se exige poner un alto a las posibles reformas a la ley del ISSSTE, cuyas propuestas iniciales por parte de las autoridades pretenden lesionar los derechos de los trabajadores.
La marcha está convocada para comenzar a las 14:30 horas de este miércoles y se pretende que el contingente realice un plantón frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública, y proseguir hacia las oficinas del ISSSTE, en avenida Juárez.