MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Después del día 17 se enviará el documento definitivo al Congreso de la Unión: Imaz
Aún hay puntos pendientes para culminar la propuesta de reforma política del DF
Ť Falta definir lo relacionado con el cabildo y el estatuto o constitución: Ortiz Pinchetti
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y el presidente del PRD-DF, Carlos Imaz Gispert, manifestaron que será después del 17 de septiembre cuando se pueda llegar a una propuesta consensuada de redacción del artículo 122 constitucional, la cual enviará la Asamblea Legislativa al Congreso de la Unión para su discusión y, en su caso, aprobación.
Entrevistado al término de una reunión privada con la fracción del PRD en la ALDF, Ortiz Pinchetti explicó que el propósito del encuentro fue evaluar los avances que se tienen en materia de reforma política del DF después de 10 meses de negociaciones.
Señaló que aún no se determina si debe haber cabildo o un consejo mayor, ni cómo estarían integrados. "Este es uno de los puntos que siguen en discusión".
Trascendió que otro tema por definir es si habrá un estatuto de gobierno, un estatuto constitucional o una constitución local, aunque hay consenso en que se debe dotar al Distrito Federal de los mismos derechos que tienen los estados de la República.
Imaz Gispert informó que se pospuso unos días la entrega del borrador de la propuesta de ocho puntos, fijada para el pasado jueves, por lo que se hará a todos los partidos alrededor del 11 de septiembre, para de ahí elaborar la propuesta final.
En la reunión que sostuvieron el pasado jueves dirigentes de partidos, coordinadores parlamentarios y los representantes de los gobiernos local, José Agustín Ortiz Pinchetti, y federal, Francisco José Paoli Bolio, se acordó trabajar en la redacción de ocho temas básicos.
Asimismo se acordó designar al panista Paoli Bolio como responsable de elaborar la propuesta sobre la visión metropolitana, junto con un representante del PRD; el secretario Ortiz Pinchetti se hará cargo de los documentos relativos a la fuerza pública y temas fiscales; el legislador federal del PAN Jorge Lara, presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, elaborará el texto sobre el Poder Judicial.
El perredista Carlos Imaz y el priísta Eduardo Escobedo redactarán la propuesta sobre la integración de los niveles de gobierno.
Durante su participación en el foro sobre gobiernos metropolitanos, Ortiz Pinchetti apuntó que en el DF hay un jefe de Gobierno, que podría perfectamente ser gobernador, pues tiene atribuciones quizá mayores que las de otros mandatarios locales. "Tenemos una Asamblea Legislativa que no está manca, que tiene atribuciones, las cuales ha ido desarrollando en un difícil y accidentado proceso histórico. Tenemos las demarcaciones territoriales, los jefes delegacionales, que son ya electos en forma directa por el pueblo, y un incipiente esquema de rendición de cuentas, pero operante".
En esa ocasión el secretario de Gobierno capitalino advirtió que el reto de la reforma política del DF será lograr mayor autonomía para la ciudad de México, aceptar el carácter atípico del DF y no intentar sujetarlo al viejo esquema de un territorio controlado por el Ejecutivo. "La capital es una entidad de características propias que no puede ajustarse a viejos esquemas", afirmó.