MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Aunque no tenga obligación legal acudiré, precisa

Afirma López Obrador que rendirá Informe en la ALDF

Ť Rechaza la oposición formato propuesto por el PRD

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

Mientras el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que acudirá a la Asamblea Legislativa, independientemente del formato que aprueben los diputados locales para la rendición de su Informe de actividades, la Comisión de Gobierno del órgano legislador fue convocada para este mediodía con el fin de aprobar los términos en que comparecerá el mandatario local al recinto de Donceles y Allende el 17 de septiembre próximo.

En el contexto del estira y afloja entre los asambleístas, el coordinador del PRD en la ALDF, Armando Quintero, entregó a sus homólogos de PRI, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia la propuesta de formato de su partido, en la que se incluye una ronda de 10 minutos para que cada partido fije su postura; la lectura del Informe del mandatario local y el mensaje de la presidenta de la mesa directiva. Prevé también que desde un principio esté López Obrador, a diferencia del formato presidencial.

Sin embargo, de la propuesta discreparon los coordinadores del PAN, Patricia Garduño; Democracia Social, José Buendía Hegewisch, y el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel, para quienes aprobar esto "representaría un retroceso" en la vida democrática de la ciudad.

Garduño Morales recriminó que ahora que el PRD es gobierno quiera desaparecer las ronda de preguntas y respuestas. "Defenderemos nuestra posición de que no se mantenga el formato anterior, sino que se incluya una ronda para la réplica." Michel Díaz dijo que se deben mantener las preguntas y respuestas, como era en las administraciones priístas, aunque por cuestiones de respeto descartan la réplica.

Trascendió que antes del mediodía el Ejecutivo local comunicaría a la ALDF su propuesta de formato de Informe, la cual sería discutida durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno.

Por la mañana, el mandatario local fue entrevistado sobre si acudirá a la ALDF a rendir su primer Informe de actividades.

-ƑYa decidió cómo va a ser su Informe?

-Va a ser como lo decida la Asamblea Legislativa.

-ƑPero sí va a asistir?

-Sí, voy a asistir, voy a informar a la Asamblea.

-ƑDescarta que sea por escrito?

-Se está viendo, pero es muy probable que asista yo a rendir el Informe, aunque no tenga obligación legal; sin embargo, voy a ir.

Visita a López Obrador líder de antros

Durante la mañana de ayer el líder de la asociación de bares y centros nocturnos, Ismael Rivera, acudió a las oficinas del jefe de Gobierno con la intención de entrevistarse con él y entregarle una carta relacionada con su caso, pero como llegó tarde ya no logró su cometido.

Quien sí recibió al empresario fue la directora de Concertación Política y Gestión Social, Rosa Icela Rodríguez, quien comentó que el dirigente le solicitó hablar con el Ejecutivo local para exponerle su caso; no obstante, se le dijo que podría recibirlo otro funcionario. Lo único que logró Ismael Rivera fue entregar a la funcionaria una carta dirigida a López Obrador, en la que deslinda de toda responsabilidad a la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, al PRD y a cualquier funcionario del GDF.

También agradece "la disposición y protección que han puesto en mí, así como el buen trato por parte de la Procuraduría de Justicia del DF y de la Policía Judicial". No obstante le pide una cita para "poder cooperar y encontrar la verdad" respecto al atentado que sufrió.

Interrogado acerca de esa petición, López Obrador expresó que "una vez que me lo permita mi agenda, con mucho gusto lo voy a recibir. Por lo pronto estoy atareado, pero Rosa Icela lo va a atender y va a merecer nuestro respeto, como todos los ciudadanos que buscan entrevistarse con funcionarios del gobierno, incluido el jefe de Gobierno. Lo que pasa es que, aunque quiera, a veces no puedo atenderlos a todos".