MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se hará entender al gobierno federal que los mexicanos rechazan la medida: PRI
Convoca PRD a magna movilización contra alza del gas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Dirigentes y diputados locales del PRD convocaron a la sociedad civil y a los partidos políticos a realizar una magna movilización en repudio al incremento de 7.3 por ciento al precio del gas licuado (LP), y exigieron a los legisladores federales llamar a comparecer al secretario de Energía, Eduardo Martens, para que explique el porqué de esa decisión.
La diputada perredista Clara Brugada Molina equiparó el alza a las tarifas de gas y energía eléctrica con la intención de aplicar el IVA a medicamentos, alimentos y libros. "En ambos casos el gobierno federal afecta directamente al bolsillo de millones de mexicanos en su beneficio, ya que el dinero que obtiene por ese concepto se va a las arcas del erario".
Carlos Imaz Gispert, presidente del PRD capitalino, informó que su partido elabora un programa de movilizaciones en defensa de los ciudadanos, mientras que la fracción en la Asamblea Legislativa del DF integrará una comisión cuyo objetivo será cabildear entre diputados y senadores sobre la necesidad de citar a comparecer al secretario de Energía.
Imaz Gispert señaló que de acuerdo con información proporcionada hace dos meses por Juan Antonio Barges, subsecretario de Energía, de cada peso que recibe Petróleos Mexicanos 60 centavos se van a la Secretaría de Hacienda. "Aun así les parece que pagamos pocos impuestos y nos quieren poner otros adicionales".
Recordó que en 1997-98 las empresas gaseras obtuvieron ganancias por 38.40 por ciento; en 1998-99, por 70.46; en 1999-2000, de 149.79, y en el actual periodo, de 157.38 por ciento.
Brugada Molina explicó que la idea es convocar a una magna concentración a la que se invitará a todas las entidades de la República, ya que el incremento al gas LP afecta a la economía de todos.
Convocó a los dirigentes de otros partidos a sumarse a esta lucha, olvidándose de intereses partidarios, ya que es para beneficio de millones de ciudadanos.
La legisladora perredista manifestó que ya es hora de exigirle a la Secretaría de Energía un informe detallado sobre cuánto le cuesta a Pemex producir un kilo de gas doméstico. "De acuerdo con investigadores, pueden ser 55 centavos; entonces, cuánto es la ganancia que se obtiene".
Recordó que el costo del combustible bajó de marzo a agosto casi 23 por ciento, sin que hubiera alguna repercusión en las finanzas del gobierno federal o de Petróleos Mexicanos.
Por su parte, mediante un boletín el PRI capitalino informó que iniciará un programa de movilizaciones a través de sus 40 comités distritales, con el propósito de "hacerle entender a las autoridades federales que el aumento al precio del gas es una medida que rechaza la totalidad de los mexicanos".
Se asegura que el gobierno federal no ha generado las condiciones básicas que permitan a los ciudadanos fortalecer su economía familiar, por lo que el incremento al precio del gas "es un golpe artero para los que menos tienen".