MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Presentó demanda ante la Procuraduría capitalina por uso ilícito de documentos

Denuncia la Contraloría General del DF filtraciones de información confidencial

Ť Apareció en notas periodísticas, pese a estar sujeta a investigación: Beatriz Castelán

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Contraloría capitalina interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del DF denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables de la filtración de información.

La directora general de auditoría de la Contraloría General del Distrito Federal, Beatriz Castelán García, denunció ante la PGJDF una serie de hechos cometidos en agravio de esa dependencia, "consistentes en que sin justa causa y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado realizaron la revelación de información confidencial, utilizándola de manera ilícita, siendo que se encuentra bajo custodia del área a mi cargo".

Pide a la Procuraduría que, en caso de que los hechos denunciados sean constitutivos de delito, ejerza acción penal en contra de los responsables.

Como prueba de los ilícitos, Castelán García entregó copias de dos notas periodísticas: una relacionada con la auditoría al contrato de obra SSP-DCM-003/97 con la empresa Desarrollos Industriales y Corporativos de Ingeniería Aplicada SA de CV, practicada a la Secretaría de Seguridad Pública, en la que aparecen como posibles responsables diversos funcionarios de esta dependencia.

"La nota se basa en información sustraída de manera ilícita, contenida en diversos documentos que se encuentran bajo mi custodia, por ser parte de una investigación de auditoría", establece la funcionaria en su declaración.

El segundo caso se refiere a la revisión de la auditoría 66-A/200/00 que se practicó al área de administración de la consejera jurídica y de servicios legales, en la que se encontraron presuntos elementos de responsabilidad administrativa contra funcionarios del Registro Civil y de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

"Al igual que en el caso anterior, se sustrajo de manera ilegal diversa información relacionada con la auditoría, pese a estar sujeta al principio de reserva procesal, ya que al ser parte de una investigación, es información confidencial", manifiesta la directora general en su declaración.

Fuentes de la Contraloría capitalina puntualizaron que es la primera vez que se presenta una denuncia por filtración de información, y advirtieron que no será la última. "Mientras haya funcionarios que entregan de manera ilegal información, que además resulta parcial, seguiremos denunciándolo".

Explicaron que se han detectado casos como el de un funcionario que al ser despedido de la Contraloría sustrae material que luego vende a los afectados, o al mejor postor, sin importar que la auditoría no haya concluido, o que se trate de un informe preliminar. "La idea de presentar esta denuncia es evitar que este fenómeno se siga dando".