MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Abucheos para Edén, de Gitai, y Luce dei miei occhi, de Piccione en Venecia

Cattaneo aspira a que Lucky break sea un clásico

AFP, DPA Y REUTERS

Venecia, 4 de septiembre. Edén, del israelí Amos Gitai, y Luce dei miei occhi, del italiano Giuseppe Piccione, películas que compiten por el León de Oro de la Muestra de Cine de Venecia, se llevaron hoy sendos abucheos en las proyecciones para la prensa.

En tanto, uno de los maestros del cine, el alemán Werner Herzog, recibió aplausos por su cinta Invencible, una de las mayores novedades de La Mostra, que compite por el nuevo premio, el León del Año. Con un personaje entre el mito y la leyenda de la tradición hebrea, el gigante bueno Zishe, se narra la llegada al poder del nazismo en Europa.

Mientras, en la sección Nuevos Territorios, el cineasta brasileño Julio Bressane presentó un delicado retrato de la temporada que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche pasó en Turín poco antes de enloquecer y callar por largos años.

El israelí Gitai hace una interpretación del texto Homely girl, del dramaturgo estadunidense Arthur Miller, quien actúa en la cinta, para ambientar la historia en la Palestina de comienzos de los años cuarenta, antes de la creación del Estado de Israel. Evoca una época en la que unos judíos idealistas viajan allá con la esperanza de poder vivir en armonía con los palestinos.

Piccione presentó una historia de amor poco creíble entre un chofer y una madre soltera que acostumbra enamorarse de hombres que no le corresponden. La expectación era mayor debido al éxito de su anterior cinta, Fuiri dal mondo (1999).

El largometraje de Bressane es fruto de una investigación que reconstruye a detVENICE MACalle los meses que el filósofo vivió entre abril de 1888 y enero de 1889 y recrea escenas que resultan ''pinturas" de Turín, donde Nietzsche escribió Ecce homo y El Anticristo.

''Empleé el juego de perspectivas para traducir su pensamiento y su escritura", dijo Bressane, cuya película fue elogiada aunque él reconoce que las citas del filósofo quizá pierdan fuerza en portugués de Brasil, pero le emocionan.

La sombra de Full monty

El director británico Peter Cattaneo, autor de la reconocida cinta Full monty, aseguró hoy que le irritan las comparaciones, en relación con su esperada segunda película, la comedia Lucky break, acerca de unos criminales de poca monta que intentan escapar de la cárcel.

Cattaneo dijo aspirar a que esta comedia se convierta en un clásico. Para ello, comentó, se ha basado en personajes arquetípicos como el alcaide paternalista de la cárcel, el preso bueno y el malo y el carcelero odioso.

En tanto, el nuevo filme de Ken Loach, The navigators (Los navegantes), es una comedia amarga sobre una banda de descontentos trabajadores ferroviarios. Con resonancias en estos tiempos de globalización y crisis económica, la cinta cuenta la suerte de un grupo de trabajadores en el norte industrial de Inglaterra, donde se produce la privatización de la British Rail a mediados de los años noventa.

Por otro lado, un grupo de 25 directores de cine italianos dijo que tiene previsto lanzar en octubre un polémico filme sobre los enfrentamientos en la reunión cumbre de países ricos en Génova. La película, aún en la fase de edición, no tiene título, pero mostrará diferentes aspectos de la cumbre, incluyendo a los jefes de Estado del grupo de los ocho países más industrializados que se reunieron en la ciudad, y a más de 250 mil personas protestando por las calles.