MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se pierden al año 250 has de suelo de conservación: Sheinbaum
Crecimiento hormiga de asentamientos en el DF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer que hay un "crecimiento hormiga" importante en los asentamientos irregulares ya establecidos, lo que ha llevado a que se pierdan cada año 250 hectáreas de suelo de conservación, así como varias especies endémicas como el teporingo, venado cola blanca y aves como la golondrina y el pelícano blanco, que todavía existen en zonas como el Desierto de los Leones, el Ajusco y en puntos de Tláhuac y Xochimilco.
En entrevista, la funcionaria explicó que frente a esa situación se reunió con los delegados de Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac para definir acciones para proteger el suelo de conservación y mantenerlo, el cual constituye 59 por ciento del territorio del Distrito Federal.
Aunado a ello, explicó que en la cuenca del Valle de México se concentra 2 por ciento de la biodiversidad del planeta, incluidas especies que sólo existen en esta zona, así como en el Desierto de los Leones y el Ajusco, donde todavía se conoce el teporingo, cuya mayor cantidad se localiza en el Distrito Federal. Citó incluso que algunos zoólogos llegan a hablar de que es posible encontrar lince.
Explicó que también hay aves que vienen al centro del país procedentes de Canadá, como la golondrina, el pelícano blanco, el ahuejote, "y si desaparece el suelo de conservación desaparece esta biodiversidad y la ciudad de México no sería sustentable".
Dijo que por ello se pretende hacer una alianza muy grande con todos los grupos que así lo quieran, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y núcleos agrarios para la defensa de esa zona. "Para empezar tenemos que hacer conciencia de la importancia del lugar y de las políticas que hemos planteado para la zona de apoyo a la producción sustentable.
"También estamos por redefinir el sistema de vigilancia de la propia secretaría para fortalecer a los ecoguardas de la zona, ampliar la relación con la Profepa a nivel federal para tener mayor vigilancia. Sobre todo tiene que coexistir el uso de la zona con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad", añadió.
-ƑSignifica que los sistemas de vigilancia con ecoguardas no son tan eficaces actualmente?
-Así es, son poco eficaces y estamos buscando junto con las delegaciones fortalecer los sistemas de vigilancia y jurídico. La Ley Ambiental del DF reconoce como delito, y el propio Código Penal lo establece, el ecocidio, pero pocas veces se castiga por ese delito porque los agentes del Ministerio Público no conocen esta materia.
De hecho, dijo, con la Profepa se busca la conformación de agencias del MP especializadas donde se pueda denunciar y establecer las averiguaciones previas y dar seguimiento a todos los promoventes de vivienda, invasores y aquellos que tiran cascajo en la zona, fundamentalmente.
-ƑCuántas personas han sido sancionadas por ecocidio?
-Este delito se tipificó en 1999, pero a la fecha ninguna persona ha sido castigada por ese hecho; sin embargo, lo que necesitamos es que se aplique.
Sheinbaum Pardo profundizó en el tema al señalar que muchas veces los agentes del Ministerio Público ocupan la mayor parte de su tiempo en otros hechos delictivos y "a veces no le dan la importancia a los delitos de índole ambiental".