MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť López Obrador considera "totalmente injusta" la determinación de legisladores

Bloquea oposición propuesta del GDF de cambiar uso de suelo para prepas

Ť No se cumplió la ley, argumentan comisionados Ť Le piden integrar expedientes correctamente

ELIA BALTAZAR, MARIA ESTHER IBARRA Y RAUL LLANOS

Por votación unánime, la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa acordó no aprobar los cambios de uso de suelo propuestos por el gobierno capitalino para los predios donde se pretende ubicar cinco preparatorias, correspondientes a las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Debido a la ausencia de los legisladores del PRD que integran esta comisión de trabajo, cuya reunión estuvo a punto de suspenderse por falta de quórum, los diputados de PRI, PAN y PVEM acordaron sin problemas que las propuestas enviadas en su momento por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no cumplen con los requerimientos que la ley impone, entre ellos la consulta pública obligatoria.

La reacción del Ejecutivo local no se hizo esperar. Afirmó que "es totalmente injusto" que no se autorizara el cambio de uso de suelo, sobre todo en el caso de Milpa Alta, porque eso ha impedido por muchos años construir una preparatoria.

"Se tenía la visión de que en las comunidades rurales del DF a lo más que podían aspirar sus habitantes era estudiar secundaria. Por eso no hay uso de suelo para una preparatoria. Es muy injusto que se excluya a sus habitantes de ese beneficio", por lo que se promoverá, como en Tlalpan, "una consulta entre la gente para que ellos decidan si se abre o no una escuela de ese nivel educativo."

Sosa pide sensibilidad

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, instó a la Asamblea Legislativa a ser sensible con el proyecto educativo del gobierno capitalino.

En un acto realizado en la delegación Tlalpan, donde estuvo acompañada del jefe delegacional en la demarcación, Gilberto López y Rivas, la funcionaria manifestó que el Gobierno del Distrito Federal hace un esfuerzo muy grande para lograr que la educación sea un derecho y no privilegio para unos cuantos.

Al inaugurar el plantel alterno de la preparatoria proyectada en el poblado de Topilejo, en Tlalpan, Sosa explicó que ese problema se debe a que en los planes de desarrollo urbano nunca se consideró que se pudieran construir preparatorias en las zonas rurales, pues únicamente están proyectadas secundarias generales y técnicas.

Aunque a la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano llegaron las diputadas perredistas Yolanda Torres y Leticia Robles, ninguna de ellas esperó la votación.

En entrevista, Margarita González Gamio explicó que no se aprobaron los cambios de uso de suelo porque en dos de ellos, Coyoacán y Gustavo A. Madero, se trataba de deportivos y la Ley de Desarrollo Urbano, en su artículo tercero, impide cualquier modificación en estos casos, aun cuando se trate de preparatorias.

En los predios correspondientes a Tlalpan, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, la legisladora explicó que no cumple con los requerimientos legales. En principio, dijo, ni siquiera se llevaron a cabo las consultas públicas a que obliga la ley. "Y tampoco integraron en el expediente que nos enviaron las condicionantes de diferentes áreas de dependencias muy importantes del propio gobierno, como son la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y de la Secretaría de Transporte y Vialidad, por ejemplo."

Agregó: "Desde mayo pasado solicitamos al jefe de Gobierno que enviara a esta comisión los expedientes completos sobre el cambio de uso de suelo para los cinco predios, y aún estamos esperando".

González Gamio rechazó que el voto de la oposición respondiera a una actitud de revanchismo político y afirmó que las preparatorias son fundamentales para ellos como legisladores, pero se trata de hacer bien las cosas porque "tememos que frente a un proyecto tan incompleto luego diga que fue culpa de los diputados".

Por eso, aun cuando se votó ayer, "le estamos dando de nueva cuenta la oportunidad para que integre sus expedientes para que haga la consulta pública y se pueda votar en el periodo ordinario de sesiones", concluyó.