MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť También acusan a varios comandantes de extorsión

Suspenden labores 50 policías de Ecatepec; exigen destituir a director

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 4 de septiembre. Un grupo de 50 policías municipales realizó un paro de labores en demanda de mejores condiciones salariales, así como la destitución del director de la corporación, Juan José Medrano Castillo, y de varios comandantes, por las extorsiones de que son objeto.

En tanto, los otros 900 efectivos de la corporación fueron acuartelados por decisión del ayuntamiento local para evitar se unieran al paro general de policías.

Desde las nueve de la mañana, los efectivos comenzaron su paro y se concentraron frente al centro cívico de Ecatepec; sin embargo sólo acudieron unos 50, "que lograron evitar el acuartelamiento".

Marcharon por las principales vías del municipio exigiendo que se les dé solución a sus demandas expuestas desde el pasado mayo, y solicitaron mejores condiciones salariales, además de que se quejaron de ser utilizados por sus comandantes para brindar servicios privados.

Expusieron que casi 50 por ciento de los efectivos son utilizados "con el aval del alcalde, Agustín Hernández Pastrana", para realizar labores de vigilancia privada en bares, comercios, viviendas o industrias, por los que los comandantes reciben entre mil 500 y 2 mil pesos quincenales; es decir, 1.5 millones de pesos mensuales, dinero que no ingresa a las arcas municipales.

Asimismo demandaron la destitución del director, Juan José Medrano, y del subdirector y comandantes, quienes afirmaron los obligan a dar entres por la utilización de patrullas y armamento.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Daniel Ríos Avila consideró que el movimiento del grupo de policías es de tipo político, aunque no dio más razones.