MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En principio, el gobernador Arturo Montiel Rojas se negó a recibirlos
Arribó la marcha de ediles del PRD a Toluca y logró recursos por 400 millones de pesos
Ť A partir del lunes se definirán las formas en que se aplicará la cantidad convenida
DE LOS CORRESPONSALES
Al arribar a Toluca, estado de México, los 21 alcaldes perredistas que iniciaron su marcha el lunes acordaron, luego de entrevistarse con el gobernador Arturo Montiel Rojas, la aplicación de 400 millones de pesos para lo que resta del año del Programa de Inversión Estatal (PIE).
Sólo tres horas de presión soportó Montiel Rojas para ceder a las pretensiones de los perredistas, quienes después de desairar los planteamientos que pretendiera hacer el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, obligaron a que el Ejecutivo estatal, en la Casa de Gobierno, signara el acuerdo.
Con esto, los más de 2 mil 500 militantes perredistas que acompañaron a sus alcaldes en su marcha a la ciudad de Toluca retornaron a sus municipios en 120 autobuses, que por la tarde de hoy ocuparon como estacionamiento el primer cuadro de la capital mexiquense.
Horacio Duarte Olivares, alcalde de Texcoco, afirmó que de los acuerdos se establece que a partir del viernes cada uno de los 21 alcaldes perredistas se reunirá con el secretario de Finanzas de la entidad para definir la forma en que "bajarán" los recursos del Programa de Inversión Estatal a sus municipios.
También señaló que se acordó con el gobierno local la promulgación de la reforma electoral aprobada por el Congreso local en 1999, la cual fue vetada por Montiel Rojas unos días después de su asunción. Además se convino la instalación de mesas de diálogo para que conjuntamente se diseñen estrategias que resuelvan los problemas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, finanzas, desarrollo social y desarrollo agropecuario.
Por último se definió la intervención del gobierno del estado en aquellos municipios que presentan "problemas de ingobernabilidad" como Papalotla, Mexicaltzingo y Huixquilucan
Por la mañana, Montiel Rojas calificó estas movilizaciones de "normales", ya que cada año, en la víspera de cualquier informe de gobierno, éstas se presentan "desde la época de Hank".
Reiteró su postura de no acudir al Congreso local a rendir su informe de gobierno -lo entregará por escrito-, sino que lo presentará en 12 actos públicos en diferentes regiones de la entidad.
Los panistas se suman a las protestas
Por su parte, el PAN mexiquense anunció que se sumará este miércoles a las protestas contra Montiel Rojas y efectuarán una marcha al Congreso de la Unión para pedir la intervención de este poder para que el gobernador apoye a los municipios de oposición con recursos para obra pública, que durante los primeros nueve meses se les han negado.
El secretario general del PAN mexiquense, Alfredo Rivadeneira, anunció que diputados locales y federales, así como los presidentes municipales mexiquenses emanados del blanquiazul, acudirán este miércoles al Congreso de la Unión para solicitar a ese poder intervenga para que Montiel Rojas destine recursos del PIE a los municipios de oposición.
José Luis Gutiérrez Cureño, secretario de asuntos municipales del PRD mexiquense, mencionó que el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, trató de "seducir" a dos alcaldes perredistas para que abandonaran su marcha hacia la capital mexiquense.
Apuntó que el funcionario estatal se comunicó el lunes con los alcaldes de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, y de Teotihuacan, Humberto Peña Galicia, quienes encabezan las dos marchas, a efecto de que desistieran de llegar a la capital mexiquense a cambio de darles lo que pidieran.
"Sólo han hablado con estos dos alcaldes para que abandonen la marcha a cambio de lo que ellos quieran, pero obviamente el planteamiento es tan genérico y absurdo que no es confiable. La respuesta en ambos casos se dio en el sentido de que no se trata de una lucha individual de un municipio, sino de una lucha por un cambio de actitud del gobierno hacia todos los municipios", dijo Gutiérrez Cureño.
Asimismo, advirtió que la caravana perredista acudirá a cada punto donde vaya el gobernador a rendir su informe de gobierno, "para que antes de que inicie a dar lectura al mismo se le pueda exigir que cumpla con apoyar a los municipios gobernados por la oposición". La noche del lunes pernoctaron en Ecatepec Duarte Olivares, Fidel Peralta, Blancas Rivero y Darío Franco Espejel, alcaldes de Teotihuacan, Tezoyuca, Otumba y Teotihuacan.(ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS, RENE R. ALVARADO Y ANGELES VELASCO).