MARTES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Renuncio a EU "y se acabó el problema", indica
El rey del tomate, impugnado en el TEPJF por su doble nacionalidad
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 4 de septiembre. "El PRI está haciendo puras pendejadas. Te voy a decir por qué: yo soy mexicano, nací en México, entonces si tengo doble nacionalidad que me la quiten los gringos, renuncio a la de Estados Unidos y se acabó el problema", indicó el empresario migrante Andrés Bermúdez Viramontes, El rey del tomate, presidente municipal electo de Jerez, a propósito de la querella que interpuso el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para despojarlo del cargo que ganó en las urnas el pasado primero de julio, con el argumento de que su candidatura sería ilegal por haber adquirido la nacionalidad estadunidense en la década de 1980.
En entrevista, Bermúdez Viramontes señaló que el próximo 15 de septiembre podría no tomar protesta como alcalde de Jerez si el TEPJF resuelve en su contra el recurso priísta, en el cual se sostiene que El rey del tomate "violó flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de Zacatecas", situación que lo inhabilitaría para ejercer un cargo público, y sería su suplente quien asumiría la presidencia municipal.
Bermúdez Viramontes afirmó que los abogados del PRD -que lo postuló como candidato- trabajan al respecto con su propio equipo de litigantes. De acuerdo con el edil electo, "lo que ocurre es que el PRI sigue con sus mañas, sigue con todo eso que hay que eliminar".
Andrés Bermúdez no descartó que prospere la querella priísta. Sin embargo, advirtió que si el TEPJF falla en su contra "el que pierde sería México, porque Estados Unidos ahorita está tan ilusionado, que según ellos quieren que les abra nuevos caminos, y se los estoy abriendo".
Reiteró: "Estados Unidos quiere que sea un Pancho Villa, un Emiliano Zapata, y cambie toda esta situación. Si cinco personas encerradas en un cuarto (los magistrados del TEPJF) cambian la ilusión de millones de mexicanos, no creo que sea posible".
-ƑUsted renunciará a la nacionalidad estadunidense si está en riesgo su cargo?
-Sí renunciaría, nomás para demostrarles que a lo que vine es a ayudar, de donde venga, de la nacionalidad que adquirí (la estadunidense), porque esa no es mi nacionalidad, es la nacionalidad que adquirí por beneficios, no por otra cosa, pero yo soy mexicano, Ƒcómo van a decir que no soy mexicano si nací aquí, tengo actas de nacimiento, de matrimonio, tengo todas mis propiedades? Entonces esos señores siguen alegando las mismas pendejadas de todo el tiempo. Sostuvo que de fallar en su contra los magistrados del TEPJF, "se les voltearían millones y millones de mexicanos. Mira, me acabo de ir a Tamaulipas donde la televisión de Tampico me está nombrando un modelo nacional. Fui a Monterrey y lo mismo. Fui a Reynosa, igual (...) todas las ilusiones están puestas en que yo pueda hacer algo por cambiar esta situación".