MARTES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En Guanajuato, los daños más graves en 20 años
En riesgo, 700 municipios de 24 estados por las intensas lluvias
CLAUDIO BAÑUELOS, MARTIN DIEGO Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES
Mientras la coordinadora nacional de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, informó que 24 entidades de la República Mexicana están en condiciones de riesgo por las precipitaciones pluviales que azotan el país, en Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes se registraron fuertes lluvias, que dejaron inundaciones y decenas de comunidades afectadas.
Entrevistada en Aguascalientes, Segura Rangel indicó que los habitantes que se hallan en circunstancias de peligro se encuentran en 700 municipios de esos 24 estados que sufren constantemente de lluvias e inundaciones, mientras que 21 entidades están sujetas a ciclones y tormentas tropicales.
En Guanajuato, las lluvias que ocurrieron la madrugada del martes provocaron que cinco comunidades rurales se vieran afectadas por las aguas negras del río Turbio. En Irapuato, Valle de Santiago, Celaya, León, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Abasolo y Jerécuaro se reportan los daños más graves que han dejado las precipitaciones en la última semana.
El temporal considerado el más importante en los últimos 20 años ha provocado que las autoridades guanajuatenses trabajen bajo alerta máxima, sobre todo en las comunidades que se asientan en los cauces de los ríos, en las riberas de las presas y, sobre todo, en las comunidades rurales, donde se ha producido ya anegación de cultivos.
Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en Querétaro, Ciro Zárate de los Cobos, informó que la entidad se encuentra en estado de alerta por las intensas precipitaciones pluviales que se han registrado en la temporada y que han causado afectaciones en más de 200 viviendas.
Aclaró que la situación que se vive en el estado no es de un estado de alarma, aunque reconoció que es prudente que la gente se organice por grupos para, en caso de registrarse lluvias fuertes en donde viva, estar atentos ante cualquier posibilidad de emergencia que se pudiera presentar en sus comunidades.
En Aguascalientes, Roberto von Bertrab Peters, director de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Ganadero del Estado, informó que 400 campesinos resultaron afectados por las inundaciones que se presentaron en los municipios de Asientos y Tepezalá, luego de que el agua anegó totalmente mil 200 hectáreas de maíz y frijol de temporal.
Señaló que se mantiene el estado de prealerta, el cual se extenderá a todo el estado, "pero en especial en siete zonas que son las más vulnerables ante las corrientes de agua en los municipios de Asientos, Tepezalá, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Cosío", donde por cierto la Unidad Estatal de Protección Civil está preparada para la eventual evacuación de 400 familias asentadas en esta región.