MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Podría incrementarse a más de mil; falta realizar auditorías

El ex gobernador Cervera Pacheco dejó una deuda de 706 millones, informó Patrón Laviada

Ť Su programa de crédito para lavadoras y bicicletas causó un pasivo de $27 millones,

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 4 de septiembre. El gobernador Patricio Patrón Laviada informó que heredó de la administración de su antecesor, Víctor Cervera Pacheco, una deuda de 706 millones de pesos "que podría incrementarse a más de mil al sumarse pasivos".

En rueda de prensa, el mandatario dijo que de esta forma concluyó el proceso de entrega-recepción con la administración pasada, pero aún no se realizan "las auditorías pertinentes" para conocer si "cuadran" las cuentas. Sin embargo, descartó que se vaya a realizar una cacería de brujas, como rumoran sus detractores.

Patrón Laviada reportó que entre junio de 2000 y julio de 2001 el gobierno cerverista trabajó con un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos que le autorizó el Congreso local. De esa cantidad quedó un remanente de 960 millones, que el actual mandatario consideró "insuficiente".

Agregó que con esos recursos "apenas se podrán cubrir" gastos prioritarios como salarios y deudas menores. El ex senador estimó que los 960 millones podrán ejercerse hasta diciembre.

Patrón Laviada acotó que en la distribución "a crédito" de lavadoras, máquinas de coser y bicicletas -los polémicos programas asistenciales para zonas rurales-, el gobierno anterior dejó un pasivo por 27 millones de pesos.

Hospitalizan al presunto defraudador Haddad Talavera

El empresario yucateco Jorge Haddad Talavera, recluido en el penal de esta capital acusado de defraudar con 64 millones de dólares a cuatro bancos, fue hospitalizado hoy de emergencia en una clínica particular, debido al cáncer pancreático que padece desde hace años.

Haddad, detenido el 30 de julio anterior en Argentina y deportado a México el 16 de agosto, arribó a Yucatán cinco días después para responder por supuestos fraudes.