MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Hidalgo

Recibirán dinero partidos chiquitos

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 4 de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió procedentes "y parcialmente fundadas" las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Convergencia por la Democracia (PCD), de la Sociedad Nacionalista (PSN) y Alianza Social (PAS) contra el artículo 38 de la Ley Electoral local que les cancelaba su derecho a recibir prerrogativas por actividad general.

El dirigente estatal del PAS, Alfonso Jarrillo, dio a conocer lo anterior y recordó que el mencionado artículo negaba a su instituto político, lo mismo que al PSN y PCD, recibir recursos para actividades cotidianas. Con su fallo, la SCJN fijó un plazo de 20 días al Congreso local para que se hagan los ajustes necesarios a la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, y se entreguen los fondos a los partidos que promovieron las acciones de inconstitucionalidad.

Cada uno de esos partidos recibiría 40 mil 875 pesos por actividad general y 163 mil 500 mensuales por actividad electoral. Sin embargo, la ley electoral señala que los partidos políticos "que no tengan antecedente electoral en la elección de diputados no tendrán derecho a financiamiento por actividad general".

A partir la resolución de la SCJN, el Instituto Estatal Electoral "negociará" con los partidos que promovieron la inconstitucionalidad la cantidad que se les otorgará como prerrogativas por actividad general.