MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El pleno recomendó a su similar estatal reconsiderar disminución de sanciones

Diputados federales, contra la reforma penal en Chihuahua

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El pleno de la Cámara de Diputados se pronunció contra las modificaciones al Código Penal del Estado de Chihuahua, "porque atenúa las sanciones por delitos sexuales, hecho que resulta violatorio de las convenciones internacionales suscritas por México para la protección de las mujeres, niñas y niños, y conculca el interés público de la seguridad, protección y tutela de los derechos de la población chihuahuense".

Los diputados federales, quienes ayer acudieron a la primera sesión ordinaria de ese cuerpo legislativo, votaron a favor de recomendar al Congreso del estado de Chihuahua que "reconsidere" las modificaciones al Código Penal en materia de delitos sexuales.

Aquella decisión del pleno se generó cuando la diputada del PRD, Hortensia Aragón, llevó al pleno camaral el tema de la polémica modificación. Y arremetió contra los legisladores priístas que hacen mayoría en el Congreso de Chihuahua: "Fue un abuso de la mayoría parlamentaria priísta, que con indolencia ante la realidad o simple ignorancia suprema aprobó de manera precipitada, excluyente y discutible" ese ordenamiento.

El argumento fue contundente porque, el violador ganó -a decir de la legisladora- con la disminución de penas, y además "se protege su derecho de bestialidad con la atenuante de la provocación... Las reformas no sólo son injustificables, se trata de criterios aberrantes, de sobreprotección a los delincuentes, que traicionan la confianza de mujeres y menores".

La reprobación de aquella decisión en Chihuahua siguió. La diputada del PAN Nelly Campos tocó un punto nodal porque la aplicación de una pena de seis años de prisión a un violador se reduciría a tres si el delincuente se acoge a los beneficios que el código reformado le otorga. Incluso adelantó, que si se conserva la reforma, se incrementará la cifra negra de mujeres y niñas violadas. Al igual que la perredista Hortensia Aragón, Nelly Campos demando una nueva legislación, que no lesione de ninguna forma a las posibles víctimas de ese delito.

Tocó el turno a la legisladora del PRI, Hortensia Enríquez, quien defendió la decisión de sus correligionarios en Chihuahua: "La nueva reforma castiga el delito con más severidad y se evitan las graves contradicciones que se daban. En Chihuahua la violación no alcanza la libertad caucional y ningún violador puede salir libre bajo fianza, y ningún violador anda suelto en las calles, como se ha dicho".

Entonces pidió a la Cámara de Diputados, que mantuvieran la posición de "no intervenir de ninguna forma" en las decisiones del Congreso de Chihuahua.

La réplica a esa postura vino de la perredista, Hortensia Aragón: "Lo menos que nos compete como Cámara de Diputados, es tener una voz de censura para quienes de manera tan ligera, tan irresponsable, legislan, excluyen y hacen a un lado lo que fue toda una consulta el año pasado".

También el diputado del PAN David Rodríguez adujo que el Código Penal convierte a las víctimas en "gente más desprotegida", y ojalá reconsideren, señores del PRI, su actitud... piensen un poquito más, que a lo mejor tienen sobrinas, sobrinos, hermanas menores o de 12 años para arriba. No me gustaría que estuviera de por medio la palabra de la víctima, y por otra parte el dinero y el poder del delincuente".

Fue la priísta María Elena Chapa quien aclaró que no todos los legisladores de su partido están de acuerdo con la reforma: "Que quede claro, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, nosotras estaremos de acuerdo o aceptaremos ninguna acción que derive o lastime la integridad de las mujeres mexicana...Todas las mujeres tenemos todos los derechos; ni un paso atrás y si reducir la penalidad significa dar un paso atrás, que quede claro, muy claro, estas mujeres y estos hombres del PRI no estaremos de acuerdo, bajo ninguna circunstancia que esto suceda".

Rocío Gaytán, del PAN, se llevó las palmas cuando dijo ante el pleno: "Se habla de que a las personas menores de edad que se dedican a la prostitución les será rebajada la pena: quiere decir esto que premiaremos a los adultos que tengan relaciones con menores de edad; Ƒestamos avalando que se dé la prostitución infantil? ƑCómo puede ser que hayan puesto un atenuante ante esta situación? Yo creo que debería ser atenuante que el adulto vaya y busque tener relaciones sexuales con menores de edad. El niño no se está prostituyendo. El niño no tiene la capacidad de prostituirse..."

No obstante el PRI seguía defendiendo la decisión del Congreso de Chihuahua. El diputado Jorge Carlos Ramírez argumentó que aquel cuerpo legislativo tuvo sensibilidad, tal como la establece el artículo primero de la reforma: "Es necesario buscar mecanismos de participación y consensos de los diferentes grupos de la sociedad en materia de delitos contra la libertad y la seguridad". Ni aquella intervención logró que cambiara el rumbo de la decisión que se preveía.

El pleno se pronunció contra las modificaciones al Código Penal en Chihuahua, y exhortó al Congreso de aquel estado para que reconsidere su controvertida decisión.