MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El presidente del Colegio de Abogados denunció que fue sustraído parte del expediente
Presuntos asesinos de funcionario de BC sostienen que los torturaron
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 4 de septiembre. Víctor Rodríguez, de 28 años de edad, y Jorge Eduardo Ronquillo, de 26, presuntos responsables del asesinato de Alejandro Manjarrez, secretario particular del gobernador Alejandro González, rechazaron este martes la versión oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre los hechos en los que pereció el funcionario, y denunciaron que agentes de la Policía Ministerial del Estado los torturaron y drogaron.
Por su parte, Felizardo Ruiz, defensor de los inculpados y presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, denunció que fue robado parte del expediente elaborado por el Ministerio Público en perjuicio de sus clientes.
Ruiz, a quien asiste en la defensa Francisco Castro Trenti, ex director de Servicios Periciales de la PGJE, indicó que el caso "está plagado de irregularidades", como la ausencia de folio y sellos oficiales en el expediente, del cual fue sustraída una ampliación de declaración de Víctor Rodríguez.
Al ser presentados ante el juzgado penal, luego que se les consignó esta madrugada por el presunto delito de homicidio calificado, los dos inculpados se retractaron de sus declaraciones ministeriales bajo el argumento de que agentes policiacos los intimidaron, torturaron y drogaron para que firmaran las mencionadas confesiones.
Ambos refirieron a la juez Leticia Larrañaga haber sido agredidos a tiros desde uno de dos vehículos del gobierno del estado que estuvieron presentes al ocurrir el incidente la madrugada del domingo.
De acuerdo con estos dichos, además de la camioneta tipo Suburban que conducía Manjarrez también habría participado un vehículo tipo patrulla en el que -según versiones no oficiales- viajaban escoltas del gobernador González.
Rodríguez y Ronquillo coincidieron en que desde la camioneta tripulada por Manjarrez se les marcó el alto luego de una breve persecución y se les amenazó con una pistola cuando viajaban por el bulevar Insurgentes, en la delegación municipal de La Mesa.
Fue entonces cuando Rodríguez, temiendo una agresión, sacó de entre sus ropas una pistola calibre .380, abrió fuego hacia la camioneta Suburban e hirió de muerte al servidor público.
La versión de los hechos que ofreció la PGJE afirma que Ronquillo accionó el arma en ocho ocasiones.