MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Posible asesoría del ERI, reitera la policía colombiana

Bogotá acusa a las FARC de usar armas químicas en reciente ataque

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 4 de septiembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría utilizado una sustancia química durante un ataque perpetrado el domingo en la localidad de San Adolfo, en el departamento de Huila, con saldo de cuatro policías muertos y seis heridos.

El coronel Francisco Salcedo, comandante de la policía del departamento de Huila, dijo a la prensa que los uniformados murieron a consecuencia de la inhalación de un elemento tóxico empleado por los insurgentes durante al asalto al cuartel policial de ese municipio.

Indicó que las primeras investigaciones efectuadas por los médicos forenses establecen que los cadáveres de los policías presentan quemaduras en los pulmones, provocadas por una sustancia aún no identificada, pero se les realizarán nuevos exámenes con el objetivo de determinar con certeza la causa de los decesos.

Al mismo tiempo, Salcedo anunció que se llevará el caso a los organismos defensores de los derechos humanos, y sostuvo que de comprobarse que las FARC utilizaron sustancias prohibidas, ello constituiría una flagrante violación al derecho internacional humanitario.

De su lado, el comandante de la fuerzas militares, general Fernando Tapias, y el jefe de la policía nacional, Luis Gilibert, no descartaron que los tres presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI), detenidos el mes pasado en esta capital, hayan asesorado a los guerrilleros de las FARC en el manejo de las sustancias químicas que habrían sido utilizadas en el ataque a San Adolfo.

Los supuestos miembros del ERI se encuentran arrestados en Bogotá desde el pasado 11 de agosto, acusados de instruir en prácticas terroristas a la guerrilla colombiana, tras haber permanecido varias semanas.

Mientras, el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad, el servicio secreto, coronel Jorge Jaramillo, dijo que el secuestro del director de extranjería de esa institución, Ramiro Carranza, tiene probablemente nexos extorsivos, toda vez que los plagiarios, a los que se desconoce, exigen una suma 93 mil dólares por su liberación.

No obstante, aún se desconocen los autores de la captura Carranza, realizada el domingo pasado en Cundinamarca, aunque no se descarta la hipótesis de que haya sido obra de las FARC, mientras efectivos de varias agencias de seguridad desarrollan operaciones en el centro del país para tratar de ubicarlo.

También, fuentes castrenses informaron del secuestro del músico cubano Ernesto Bravo, la víspera, cuando se desplazaba por la carretera que comunica a Bogotá con Medellín y del cual responsabilizaron a la guerrilla, pero sin precisar cuál de ellas.

En sentido contrario, las FARC anunciaron que en breve liberarán a tres cooperantes alemanes que secuestraron el 18 de julio en el sureste del país.