Ť Prioridad, derogar el feriado, dice el gobierno
Dos muertos en protestas por el Día de la Unidad en Chile
Ť La viuda de Allende, contra ex represor pinochetista
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 4 de septiembre. El gobierno chileno dijo hoy que tratará de manera urgente el proyecto que deroga el actual feriado del Día de la Unidad Nacional, cada primer lunes de septiembre, luego que una inesperada explosión de violencia dejó dos muertos. Este feriado remplazó hace tres años al que conmemoraba el cruento golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, que dio comienzo a 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
En este contexto y al cumplirse 31 años de la elección
de Allende como presidente, su viuda, Hortensia Bussi, calificó
de "despreciable" al ex general Manuel Contreras, jefe de la policía
secreta de la dictadura pinochetista, quien aseguró que Bussi le
pidió ayuda en 1977 desde México, donde estaba exiliada,
para "escapar" del líder cubano Fidel Castro.
Contreras, quien dijo que Bussi estaba "cansada " de
viajar dando conferencias "contra" Chile por orden de Castro, divulgó
esta versión en su libro La Verdad Histórica II, con
un subtítulo que reza ¿Desaparecidos?, y que fue puesto
hoy en circulación.
El general retirado sostuvo que cuando agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, que él dirigía, llegaron a Estados Unidos, donde se encontraba de visita Hortensia Bussi, Fidel Castro la llamó y le advirtió que mataría a su hija Beatriz, exiliada en La Habana.
Beatriz Allende se suicidió el 11 de octubre de 1977, según los informes oficiales divulgados en su momento.
"Yo estuve en México en 1977. De hecho estuve 17 años, pero nunca pedí que se hiciera eso. Es un ser despreciable que no me importa lo que diga", declaró Bussi al vespertino La Segunda.
El ex jefe de la Dina cumple arresto domiciliario en un proceso por la desaparición del ingeniero David Silberman y enfrenta un pedido de extradición a Buenos Aires, por su participación en la Operación Cóndor.
De su lado, el ministro secretario de la Presidencia, Andrés Palma, dijo que el gobierno de Ricardo Lagos buscará derogar el actual feriado del Día de la Unidad Nacional para remplazarlo por el "Día de la Solidaridad" a festejarse el 18 de agosto, en honor al aniversario de la muerte del sacerdote Alberto Hurtado, promotor de sindicatos y creador de una organización privada de solidaridad con los indigentes.
El feriado transcurrió el lunes en un ambiente de indiferencia pública y sin incidentes. Pero al llegar la noche hubo manifestaciones de repudio a la dictadura pinochetista, según la policía. La violencia comenzó esta madrugada, con barricadas y saqueos en por lo menos 11 comunas de la periferia de esta capital.
Un hombre de 27 años perdió la vida al ser atropellado en la comuna de Macul, oriente de Santiago, por un automóvil que intentó evitar una zona de barricadas. En otro caso César Cabello Gonzalez, de 15 años, murió tras haber recibido un balazo en la cabeza, mientras un grupo de manifestantes protagonizaba una serie de disturbios en La Pincoya, en el norte santiaguino.
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que "todo nos indica que este es un aprovechamiento de una fecha política por parte de grupos muy jóvenes, mas bien del lumpen, que no responde a ningún grupo político organizado".
Según los primeros informes, el disparo contra el joven fue hecho desde un automóvil en marcha. En este sentido, pobladores de Villa Francia, uno de los barrios que combatió con mayor vigor a la dictadura, denunciaron que desconocidos que se movilizaban en un automóvil blanco sin placas efectuaron disparos hacia grupos de manifestantes, pero no hubo heridos.
Los disturbios de esta madrugada dejaron saldo de 23 detenidos, mientras que esta tarde, en la Universidad de Valparaíso, cientos de muchachos que protestaban contra el feriado y en apoyo a la memoria de Allende, se enfrentaron a la policía de Carabineros, con un saldo de tres detenidos.
La celebración del feriado no fue la única fuente de violencia, ya que también hubo graves incidentes en la Ruta 160 entre carabineros y pequeños pescadores que protestan contra una cuota para la extracción de merluza. Al menos seis personas han sido detenidas y un carabinero resultó herido.