MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Preparan borrador final de la reunión contra el racismo

EU se refugia en Israel para no enfrentar el tema de la esclavitud: activistas negros

AFP, AP Y REUTERS

Durban, Sudafrica, 4 de septiembre. Europeos, africanos y árabes continuaban esta noche las conversaciones en torno a un borrador de declaración final presentado por el país anfitrión y considerado una base aceptable por la Unión Europea (UE), en un intento por salvar la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, tras la retirada de Estados Unidos e Israel.

Ambos países abandonaron el lunes la conferencia de Durban, que se inició el 31 de agosto y culminará el viernes, en protesta por un borrador que calificaba a Israel de Estado racista por su accionar en los territorios palestinos.

Un nuevo proyecto de texto sobre Medio Oriente elaborado por Sudáfrica "constituye una base de negociación aceptable" para la UE, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores belga.

Tras esa aceptación comenzaron las conversaciones entre el canciller belga, Louis Michel -cuyo país ejerce la presidenica de turno de la UE-, la canciller sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa. Luego se sumaron Noruega, que había presentado sin éxito un primer texto, y Namibia, como "facilitadores" de las conversaciones.

La retirada de Estados Unidos, que ya había boicoteado en 1978 y 1983 otras conferencias sobre el racismo, en solidaridad con el Estado israelí, desató una oleada de críticas, incluyendo Sudáfrica y de activistas negros de Estados Unidos, quienes acusaron a Washington de refugiarse en el asunto de Medio Oriente para evitar tener que enfrentarse a temas espinosos, como la presentación de excusas formales por las prácticas de esclavitud del pasado.

Sin embargo, nombrar en la declaración final específicamente a Israel, calificándolo de país que impone un nuevo tipo de apartheid o sistema de segregación racial, era también inaceptable para la UE.

"Realmente hay muy poca diferencia entre nuestro punto de vista y el de Estados Unidos cuando se trata del texto sobre Israel", dijo a Reuters un diplomático europeo.

"Los estadunidenses, los israelíes y los europeos tienen un peso muy importante, pero no son la conferencia", en la que participan más de 150 países, sostuvo por su parte el representante de la Organización para la Liberación de Palestina en Sudáfrica, Suleiman el Herfi.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, los europeos buscan convencer a los estados africanos de que demasiada intransigencia de los palestinos y sus aliados árabes echará a perder todos los avances potenciales que se podrían esperar de esta conferencia, principalmente en el tema de la esclavitud y un compromiso de ayuda al desarrollo en Africa.

enojo de rigoberta menchu

La guatemalteca Rigoberta Menchú se declaró "decepcionada" y "ofendida" por la manera en que se desarrolla la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues los representantes de los pueblos indígenas creían que los Estados iban a tener una actitud más autocrítica para asumir su historia, "y no es lo que ocurre en Durban".

Además, "nos hemos encontrado con que la voz de las organizaciones no gubernamentales (ONG) no es aceptada en este foro" y también con que artículos de la propuesta de declaración final que se refieren a los derechos de los pueblos indígenas "son artículos ofensivos que les niegan sus derechos y que aseguran el poder de los Estados para tutelarlos".

Uno de esos artículos se refiere a "los pueblos indígenas", pero añade que ese término "no tiene implicación alguna que signifique derechos bajo alguna ley internacional".

Grupos de pueblos indígenas de diferentes partes del mundo protestaron este martes ante el lugar donde se lleva la conferencia en la ciudad costera sudafricana, pidiendo el reconocimiento de sus derechos.

En cambio, Mary Robinson, secretaria general de la conferencia, afirmó que se han logrado "avances significativos" desde el 31 de agosto.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también tachó de "inaceptable e injurioso" el documento adoptado el domingo por el foro de las ONG que sesionó al margen de la cumbre, el cual acusó a Israel de "actos de genocidio".