MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Habrían ayudado al desarticulado comando Barcelona

Detiene la Guardia Civil española a seis presuntos colaboradores de ETA

DPA Y AP

Vitoria, 4 de septiembre. La Guardia Civil española detuvo esta madrugada en el País Vasco a seis personas acusadas de pertenecer o colaborar con una banda armada, por sus supuestos vínculos con la organización se-paratista vasca ETA.

Las seis personas no han sido nunca fichadas por la policía, por lo que se cree que serían "miembros legales que en su mo-mento ayudaron en sus acciones armadas al ahora desarticulado comando Barcelona.

En cuatro registros domiciliarios en esta ciudad las autoridades incautaron numeroso material documental, incluidas listas de presuntos objetivos de la organización.

Fueron detenidos en sus casas Iván Ortigosa Sáez de Jáuregui, Sendoa Domínguez Moreno, Raúl Vallinas Aduna, José Manuel Burgos Mendo y Juan Carlos Subijana Izquierdo.

En una casa móvil localizada en la localidad vizcaína de Lequeitio fue arrestado Ai-tor Durán Ruiz de Eguino.

Mientras, hoy se informó que ETA ha empezado a exigir a empresarios españoles el pago del "impuesto revolucionario" en euros, la nueva divisa europea.

ETA envió recientemente cartas a hombres negocios en los que exigía de 30 mil a 60 mil euros (entre 27 mil y 55 mil dólares), según confirmó un comunicado del Ministerio del Interior.

El euro ha existido como unidad de contabilidad desde 1999, pero a partir del primero de enero próximo los billetes y monedas empezarán a circular en remplazo de las monedas nacionales de España y de otros 11 países de la Unión Europea.

Según agencias de prensa, los grandes empresarios suelen negarse a pagar el "impuesto revolucionario", pero pequeños comerciantes que no cuentan con medios para pagar su protección acostumbran ce-der a este tipo de extorsión.