Ť La corte de apelaciones de París remplazó al juez que investiga el caso
Anula tribunal citación a Chirac para declarar por supuestas donaciones ilegales a su partido
Ť El presidente francés está acusado de haber recibido comisiones cuando fue alcalde
DPA Y AFP'
Paris, 4 de septiembre. El Tribunal de Apelaciones de París anuló hoy una convocatoria al presidente de Francia, Jacques Chirac, para que declarara como testigo en un caso so-bre supuestas donaciones ilegales a su partido Unión por la República, cuando era alcalde de esta capital.
La citación fue retirada por el tribunal debido a irregularidades de forma en el procedimiento, y al mismo tiempo retiró del proceso al juez de instrucción Eric Halphen, que investigaba el caso, y lo encomendó a otro magistrado, Armand Riberolles.
El jefe de Estado era acusado de haber recibido comisiones ilegales a cambio de la concesión de licencias de construcción de viviendas en París entre 1997 y 1985, cuando estaba en la oposición y fungía como alcalde de la capital francesa.
El presidente fue involucrado en el caso después de la publicación de unas cintas de video con declaraciones de un donante, ahora fallecido, el empresario Jean Claude Méry, quien aseguró haber pagado 690 mil dólares ?al cambio actual? al jefe de la oficina de Chirac.
En el marco de la investigación se afirmó que unos 600 millones de francos podrían haber ido a parar a las arcas del partido Unión por la República, de Chirac.
El mandatario rechazó la convocatoria del juez Halphen en abril pasado al invocar su inmunidad como jefe de Estado.