MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Unionistas lanzan objetos y disparan contra uniformados en Belfast; 21 heridos

Agreden protestantes norirlandeses a niñas del colegio católico Holy Cross

Ť Por segundo día consecutivo agentes y militares las protegieron; escenas de pánico de menores

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Belfast, 4 de septiembre. La policía norirlandesa y el ejército británico protegieron hoy, por segundo día consecutivo y con camiones blindados, a unas 50 alumnas de la es-cuela católica Holy Cross, para impedir que fueran agredidas por unos 200 unionistas que se oponen a que las menores atraviesen una calle de mayoría protestante para llegar a su colegio.

Por la noche, grupos de unionistas se enfrentaron de nuevo con la policía, y de acuerdo con un vocero policial dos agentes resultaron heridos, uno de ellos con la mandíbula fracturada por la explosión de un artefacto casero.

Los protestantes atacaron a las fuerzas del orden con ladrillos, botellas y otros objetos. En el incidente más grave, los protestantes hicieron seis o siete disparos contra los uniformados.

Los disturbios de esta noche fueron de menor intensidad que los de la víspera, cuando 21 agentes re-sultaron heridos en distintos incidentes en la capital norirlandesa.

La escuela primaria para niñas Holy Cross se encuentra cerca del pequeño enclave protestante de Glenbryn en el área de Ardoyne, de mayoría católica. Ambos ba-rrios están separados por una calle en la que paramilitares unionistas y republicanos ejercen su poder.

El rechazo protestante a que los católicos usen esa vía es sólo un pretexto para reavivar la tensión.

Las escenas del lunes se repitieron hoy: protestantes que gritaban groserías contra las menores y sus padres, mientras las niñas lloraban aterrorizadas y la policía trataba de dispersar a los unionistas.

Intervención militar y policial

La diferencia hoy fue que en lu-gar de un cordón policial para proteger a las alumnas la policía desplegó unos 70 vehículos blindados, operativo en el que también participó el ejército británico.

Tras los disturbios del lunes las autoridades del colegio pidieron a los padres llevar a sus hijas por otra ruta, pero algunos rechazaron la medida y este martes acompañaron a las menores hasta la puerta. Otros tomaron una ruta alterna a través de la escuela secundaria cercana Saint Gabriel, con lo que recorren una mayor distancia.

Raisin, una niñita de seis años, dijo a los medios que "estaba realmente aterrorizada. Tenía mucho miedo", mientras Denise Henson, madre de otra alumna, declaró que "fue una experiencia terrible" cuando les gritaban "bastardos".

Sin embargo, varios padres aseguraron que seguirán acompañando a sus hijas en los siguientes días. En respuesta, los protestaBRITAIN_NORTHERN_GOLPEADOntes de la zona advirtieron que continuarán el hostigamiento.

Los protestantes afirman que sus viviendas son atacadas constantemente por milicias católicas y que los líderes republicanos utilizan a las niñas como escudos para caminar en el área protestante en un desafío abierto.

Los nacionalistas hacen las mismas acusaciones sobre intimidaciones y ataques por parte de paramilitares protestantes.

Aidan Troy, director del Holy Cross, dijo que "es extraordinario que estemos aquí con tanques detrás de nosotros. No olvidemos que se trata de niñas pequeñas".

El jefe de la Royal Ulster Constabulary, Ronnie Flanagan, afirmó que los uniformados permanecerán en el área "el tiempo que sea necesario", para que estas las "lleguen a salvo a la escuela".

Gerry Kelly, del Sinn Fein, bra-zo político del Ejército Republicano Irlandés, declaró que la protección policial no resuelve el problema porque las alumnas "no quieren que la policía norirlandesa o los soldados británicos las acompañen al colegio. Tienen derecho a utilizar esa calle".

El dirigente del Partido Unionista del Ulster, el ex primer ministro norilandés David Trimble, calificó la situación como "pasmosa" y ad-virtió que "los problemas podrían propagarse a otras escuelas".

Agregó que "las escenas en la escuela Holy Cross son totalmente inaceptables y están opacando las genuinas preocupaciones de los protestantes que viven en las áreas de contacto en el norte de Belfast. Estas preocupaciones no pueden resolverse hasta que termine la violencia y comience el diálogo".

Por otra parte, la policía arrestó a cuatro jóvenes católicos sospechosos de atropellar y matar a un joven protestante de 16 años en la mañana de este martes. Al parecer los católicos conducían el vehículo que atropelló a Thomas McDonald, quien iba en bicicleta.

El impasse en el Ulster

La violencia de los dos últimos días en los alrededores de la escuela primaria Holy Cross, en Belfast, tiene como contexto la crisis en el proceso de paz para Irlanda del Norte, que comenzó en julio pasado cuando el primer ministro David Trimble renunció al cargo alegando la falta de un compromiso del Ejército Republicano Irlandés (ERI) para comenzar su desarme.

La dimisión de Trimble dejó en el aire la aplicación de los Acuerdos de Viernes Santo, firmados el 10 de abril de 1998, que dieron paso a la formación de un gobierno conjunto entre protestantes y católicos, lo que le dio una autonomía parcial a la provincia británica.

Ese gobierno ya fue suspendido en dos ocasiones por Londres, la más reciente el pasado 10 de agosto después de que el partido de Trimble, el Unionista del Ulster, rechazó una propuesta británico-irlandesa para resolver la crisis y descalificó el anuncio del ERI en el sentido de que estaba dispuesto a poner sus armas "fuera de uso de forma completa y verificable", aunque sin precisar la forma o la fecha en la que aplicaría la medida.

El desarme anunciado por el ERI a través del jefe de la comisión internacional, el general canadiense John de Chastelain, fue calificado por Gran Bretaña e Irlanda como "un paso histórico", pero Trimble lo juzgó "insuficiente".

El pasado 14 de agosto el ERI dio marcha atrás en su oferta en respuesta al rechazo de los protestantes y a la decisión de Londres de suspender las instituciones norirlandesas por 24 horas.

Ahora católicos y protestantes tienen hasta el próximo día 23 para encontrar una salida a la crisis, de lo contrario Londres podría asumir nuevamente el control del Ulster. (DE LA REDACCION)