MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Preocupa a Coca-Cola
Baja en México el consumo de refrescos
Coca-Cola, la marca refresquera más buscada por los mexicanos, primeros consumidores de bebidas gaseosas en el mundo, y con un crecimiento anual de 7 por ciento, enfrenta un obstáculo que no la salva de la desaceleración económica: "el mercado empieza a dar muestras de cansancio". Ni la empresa de Atlanta está exenta del atorón económico, cuya carga es compartida por todos los empresarios mexicanos.
En su número más reciente, la revista Expansión cita que el año pasado el crecimiento de la refresquera, cuyo monto anual para promoción local es de 500 millones de dólares, fue de 8 por ciento, con lo que alcanzó una participación de 67 por ciento en el mercado de bebidas no alcohólicas, cifras que contrastan con la situación en países con población más madura, como en Estados Unidos, donde el crecimiento fue de apenas 2 por ciento, o en Europa, donde llegó a 6 por ciento, y que registran un consumo promedio de poco más de una lata por semana.
Expansión dice que "hasta ahora, México ha sido un mercado sediento de refrescos...", por lo que Coca-Cola, la compañía mejor colocada en el territorio nacional, cuenta con mil 800 millones de dólares para realizar la compra o fusión de alguna embotelladora. En un análisis sobre "el país de Coca-Cola", con el subtítulo "México será la base de la refresquera para redoblar su ataque sobre América Latina", precisa que entre las opciones que tiene esa marca para hacer que la demanda crezca está que el gobierno apoye la reactivación económica antes de que la desaceleración se profundice, y que la mejor manera de ayudar a la recuperación del consumo es dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen por sí solas.