MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sería ajuste, dicen

Productores preparan aumento al precio de la leche

VICTOR CARDOSO

Productores y empresas comercializadoras de leche preparan un aumento al producto en su presentación líquida, que podrá ser aplicado en el último trimestre del año.

Según el director general de la empresa Parmalat, Hugo Lara García, el incremento de precio sólo representaría un ''ajuste'' para compensar la inflación y la estacionalidad, es decir, una baja en la producción del lácteo provocada por la temporada invernal y el estiaje. Recordó que el último aumento de precios fue en noviembre.

Aclaró que el precio de la leche no está sujeto a control de las autoridades gubernamentales y es el mercado el que provoca los movimientos ya que se trata de un producto con efectos estacionales, es decir, durante invierno y estiaje se reduce la producción; también influyen el ciclo reproductivo del ganado y las inversiones que se hagan para mejorar las técnicas de ordeña.

Los ajustes se hacen necesarios además para compensar los incrementos salariales, el precio del forraje, la depreciación de la maquinaria y las inversiones para elevar la productividad.

Lara García aclaró que el alza de precios no es un movimiento concertado entre productores y comercializadores, sino que cada empresa se ve obligada a ajustar el valor de sus productos en función de sus condiciones económicas.

Sobre la ampliación de 50 mil toneladas en las cuotas de importación de leche rechazó que afecten al mercado, ya que el único importador del país es Liconsa y lo hace para sus programas asistenciales.