MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se separarán del Grupo Sanborns todas las acciones de Compusa
Carso reacomoda empresas; ICA vende activos
Ť La constructora se retira de Torre Mayor y de Operadora Portuaria de Veracruz
PATRICIA MUÑOZ Y VICTOR CARDOSO
El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú, informó ayer que separará del Grupo Sanborns la totalidad de las acciones de Compusa, y con ese capital, más 200 millones de dólares, creará una empresa que se encargará de operar e invertir en negocios del sector comercial de Estados Unidos. En tanto, los accionistas de ICA decidieron vender su subsidiaria Operadora Portuaria de Veracruz (ICAVE) y su participación en el proyecto Torre Mayor en la ciudad de México.
Carso e ICA entrarán así en un proceso de reacomodo de sus empresas y venta de activos, respectivamente.
El consorcio de Slim explicó que Grupo Sanborns es tenedora de 51 por ciento del capital de Compusa, y que por resolución de su consejo de administración ha empezado un proceso tendente a separar la totalidad de estas acciones para crear una nueva empresa pública.
La operación está sujeta a la aprobación de la asamblea general de accionistas y de las autoridades, y los pasos para el proceso de restructuración corporativa consisten en: ''la escisión de Grupo Sanborns para crear una nueva sociedad tenedora de las acciones de CompUSA; la escisión posterior de Grupo Carso y por último la fusión de las dos sociedades resultantes para conformar la nueva compañía''.
A los inversionistas se les cambiarán sus acciones actuales por títulos de la nueva sociedad y se prevé que después de concluida la restructuración, esta empresa cotizará en el mercado de valores de México. El objetivo, informó este grupo, será lograr una mayor eficiencia operativa y financiera de las empresas y tener una nueva sociedad fortalecida, sin pasivos, con efectivo, que podrá operar e invertir en negocios del sector comercial de Estados Unidos.
Compusa continuará enfocándose en su negocio principal de venta al menudeo de productos, servicios y soluciones tecnológicas a través de su cadena de tiendas en el mercado estadunidense.
Las desinversiones de los ingenieros
A su vez, los accionistas de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) decidieron vender su subsidiaria ICAVE (Operadora Portuaria de Veracruz) y su participación en el proyecto Torre Mayor, en la ciudad de México, así como hacer otras desinversiones que no fueron especificadas y que en conjunto le representarán a la empresa ingresos por mil 670 millones de pesos.
En asamblea general ordinaria de accionistas, al concretarse la venta de diversas propiedades, se decidió también elevar el objetivo de desinversiones para este año en 393 millones de pesos, para establecerlo en 2 mil 861 millones. El grupo constructor, que a pesar de sus problemas económicos y del programa de adelgazamiento iniciado en 1999 para enfocarse principalmente en el área de construcción, se mantiene como el más grande del país, informó que los ingresos generados por las desinversiones se utilizarán íntegramente a la reducción de deuda, la cual disminuyó de 7 mil 547 millones de pesos al cierre del 2000 a 6 mil 112 millones a junio de este año.
En el periodo de enero a septiembre de este año la venta de activos ha generado a ICA ingresos por mil 192 millones de pesos. ''Estos nuevos recursos también permitirán la restructura a largo plazo de pasivos actualmente con vencimientos de corto plazo, alargando el perfil de vencimientos de la deuda bancaria'', explicó la constructora.