MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La compañía combinada obtendrá ingresos por 87 mil 400 millones de dólares
Se perderán 15 mil empleos con la fusión de los gigantes Hewlett-Packard y Compaq
Ť La operación en acciones costó 25 mil mdd Ť Prevén pérdidas en la facturación 2002-2003
REUTERS
San Francisco, 4 de septiembre. La fusión de los gigantes estadunidenses de computación Hewlett-Packard Co. (HP) y Compaq Computer Corp. derivará en el despido de 15 mil empleados, informaron el martes las empresas.
Además, implicará una reducción ligera en la facturación en 2002 y 2003.
Hewlett-Packard anunció el lunes la compra de Compaq en una operación en acciones valorada en 25 mil millones de dólares, en un esfuerzo de ambos líderes de la computación para competir en una guerra de precios y ante la caída de ventas.
La compañía combinada tendrá ingresos por 87 mil 400 millones de dólares, casi al nivel del líder del sector, IBM, después de la fusión que según las empresas ahorrará costos por 2 mil 500 millones de dólares para mediados del año fiscal 2004.
HP, con sede en Palo Alto, California, tendrá 64 por ciento de la compañía combinada y Compaq 36 por ciento.
''No es nuestra intención perder impulso en el mercado, pero siendo realistas pensamos que será posible ver alguna pérdida en la facturación en 2002 y 2003'', dijo Carly Fiorina, presidenta ejecutiva de HP en una conferencia telefónica con analistas.
Pese a la caída de la facturación, las ganancias tendrán un impulso de 20 por ciento o más en 2003, sostuvo el presidente financiero de Hewlett-Packard, Bob Wayman, en la conferencia.
Fiorina será la presidenta y presidenta ejecutiva de la nueva compañía fusionada, mientras el presidente ejecutivo de Compaq, Michael D. Capellas, será el director general.
Las compañías esperan cerrar el trato en el primer semestre del 2002 y proyectan que la transacción aumentará las ganancias proforma por acción de Hewlett-Packard en el primer año completo de operaciones combinadas.
Ambas compañías adoptaron planes de derechos de accionistas acordes con el pacto, acción que se adopta generalmente para resguardarse de ofertas externas o indeseadas, y dijeron que los detalles serán presentados a los reguladores bursátiles.
Bajo los términos de la fusión, los accionistas de Compaq recibirán 0.6325 acciones de HP con cada acción que posean.
Esto valora a Compaq, con sede en Houston, en 14.68 dólares por acción, una prima de 18 por ciento sobre su cotización del martes en la mañana en la Bolsa de Nueva York. ''Esta combinación nos impulsa a una función de liderazgo con los clientes y socios'', dijo Fiorina.