MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El cambio refleja la continua integración a Norteamérica, dijo

Moody's Investors mejora la calificación para México de estable a positiva

REUTERS

Nueva York, 4 de septiembre. La firma Moody's Investors Service cambió el lunes su panorama para las calificaciones de México a ''positiva'' desde ''estable'', por la mayor integración de la segunda economía latinoamericana con su mayor socio comercial, Estados Unidos.

Un cambio de panorama significa que existe una probabilidad al menos de 50 por ciento de que la calificación de grado de inversión que tiene México pueda ser puesta a revisión para ser mejorada en el transcurso de uno o dos años.

''La modificación refleja en su mayor parte la continua integración del país en la zona económica de Norteamérica, con el resultado de la actual resistencia de su economía a crisis externas, en particular a efectos de contagio de los mercados emergentes'', dijo Moody's en un comunicado.

Los bonos soberanos de México subieron fuertemente por el inesperado anuncio. Los bonos globales con vencimiento en 2026 treparon medio punto a 125.5, mientras su diferencial con los referenciales bonos del Tesoro estadunidense se redujo 20 puntos base, a 334 puntos base.

La actual calificación de Moody's de techo país para los bonos en moneda extranjera de México es Baa3, el peldaño más bajo dentro de la escala de grado de inversión, el cual otorgó a México en marzo del año pasado. La calificación para el techo país de los depósitos bancarios en moneda extranjera es Ba1.

''Es valiente por parte de Moody's cambiar a un panorama positivo cuando México está en recesión debido a Estados Unidos'', dijo Javier Murcio, economista latinoamericano de Credit Suisse First Boston.

''Pero dicho eso, esto es en muchos aspectos un fenómeno saludable en cuanto a que esta recesión en México, por primera vez en 30 años, no está vinculada a una crisis fiscal o financiera, sino a un reflejo del ciclo empresarial externo'', agregó.

El año pasado la economía de México creció 6.92 por ciento, pero aminoró el paso fuertemente desde fines de 2000, al disminuir la demanda proveniente de Estados Unidos, que absorbe más de 80 por ciento de sus exportaciones.

En el segundo trimestre de este año, el PIB de México no tuvo crecimiento comparado con el mismo periodo del año pasado y para el tercer trimestre algunos analistas esperan incluso una leve caída en la actividad.

Moody's elogió las políticas macroeconómicas de México, calificándolas de prudentes y apropiadas, porque han permitido a la economía mexicana ajustarse de manera ordenada al ciclo económico de su vecino.