MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Las probadas han bajado de manera constante en los últimos 13 años, según Pemex
Caen 3.5% las reservas totales de crudo
Ť México, en noveno lugar mundial por sus depósitos probados existentes Ť Se dispone de menos de 33 mil 758 millones de barriles para un lapso de 21 años, según nueva medición
MIRIAM POSADA GARCIA
Las reservas totales de hidrocarburos hasta enero del año en curso suman 56 mil 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representa una disminución de 3.5 por ciento respecto de enero del 2000, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (Pemex); añadió que por las reservas probadas existentes, México se ubica en el noveno lugar mundial.
Sin embargo, a lo largo de los últimos 13 años las reservas probadas de hidrocarburos mexicanos han mostrado un descenso constante al bajar de 60 mil millones de barriles de crudo equivalente a menos de 33 mil 758 millones de barriles, que corresponden a una relación reservas- producción de 21 años, en parte debido a niveles de producción y exportación pero fundamentalmente por el nuevo sistema de medición al que fueron sometidas.
En comparación con las condiciones actuales de las reservas probadas -que son con las que efectivamente cuenta el país-, al comienzo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari se ubicaban en 69 mil millones de barriles de crudo equivalente, que correspondían según la relación reserva-producción a 54 años.
Al término del salinato, en 1994, las reservas se ubicaban en 63 mil 220 millones de barriles de crudo estimado para 48 años. Al comienzo del sexenio de Ernesto Zedillo las reservas probadas reportadas al primer día de enero de 1995 fueron aquellos mismos 63 mil 220 millones de barriles.
Sin embargo, durante la administración zedillista las reservas de crudo mexicano se sometieron a un proceso de auditoría y reordenamiento, a cargo de las empresas Netherland y Sewell International, y sólo en el caso de la Región Norte participaron también los consultores DeGolyer y MacNaughton.
El resultado fue una reducción en el nivel de reservas y de los años para los que se cuenta con ellas de acuerdo con la relación reserva producción. De esta manera, a partir de 1997 el nivel de reservas probadas mostró una sensible reducción en cuanto a monto y duración estimada.
Explica la paraestatal que a raíz de la nueva forma de medir las reservas nacionales de petróleo ya no es posible fijar un periodo de duración de las reservas, debido a que puede variar de un año a otro dependiendo de cuatro factores fundamentales: la producción de crudo, el nivel de exportaciones, el precio internacional y el consumo de gasolinas.
Bajo este criterio, para finalizar el periodo de Ernesto Zedillo, en el que estuvo al frente de Pemex la mayor parte del sexenio Adrián Lajous Vargas, el nivel de reservas totales al primer día de enero del 2000 alcanzó 58 mil 204 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 58.6 por ciento fueron reservas probadas; es decir, las reservas probadas bajaron a 33 mil 758 millones de barriles cuya relación reserva-producción se estimó en 21 años.
Zedillo cerró con reservas totales de 58 mil 204 millones de barriles de crudo equivalente, mientras al primer aniversario de Pemex presidido por su nuevo director, Raúl Muñoz Leos, el nivel de reservas probadas al primer día de enero del año 2001 se ubicó en 56 mil 154 millones, lo que representa una reducción de 3.5 por ciento.