MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reacciones encontradas de fracciones parlamentarias ante la convocatoria foxista

El PRI, a favor de un pacto político; rechazo del PRD

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.

La convocatoria del presidente Vicente Fox Quesada para establecer un acuerdo político nacional fue rechazada por la fracción parlamentaria del PRD, porque "resulta insuficiente, y no define temario, ruta critica y objetivos". Por el contrario fue bien recibida por el PRI, toda vez que "se construirá con base en la práctica de no avasallar ni aniquilar fuerzas, poderes, niveles de gobierno o grupos sociales".

En la exposición de las agendas legislativas, cada una de las fracciones que conforman la Cámara de Diputados enunció los temas que deberán discutirse durante el actual periodo ordinario de sesiones. El perredista Rafael Hernández criticó al Ejecutivo federal porque ha demostrado "ausencia como promotor de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y, ensimismado con el espejismo del marketing y el cuidado de su imagen, le ha faltado vocación de estadista, parece engolosinarse con el presidencialismo que caracterizó al sistema político mexicano durante más de 70 años".

Para el PRD en lo inmediato se debe abordar la rectoría económica del Estado, porque debe impulsar un programa para la reactivación de los procesos productivos a nivel nacional. Hernández dio conocer que entre las prioridades del trabajo parlamentario se deben incluir, en el ámbito de la reforma del Estado, la discusión en torno a los derechos y cultura indígenas; nueva constitucionalidad; fortalecimiento del federalismo y de los poderes Legislativo y Judicial; reforma de los medios de comunicación; reformas a la Ley de Amparo.

Entre los temas de carácter económico que son de relevancia para el PRD se encuentran las observaciones de la Cámara de Diputados al Plan Nacional de Desarrollo; glosa del primer Informe de Gobierno; programa de reactivación económica, reforma fiscal integral y modificaciones a la Ley del IPAB y otras para modernizar y defender el sector eléctrico.

Al intervenir a nombre de su partido, la panista Silvia Alvarez criticó la postura del PRD porque, dijo, "no basta con un simple intercambio de ideas". La legisladora planteó que es "necesario tener y propiciar puentes de diálogo, de apertura, de convicción y de construcción del cambio democrático".

La diputada Alvarez insistió en que los legisladores deben trabajar juntos por un proyecto conjunto de nación; "ratificamos el compromiso de legislar con un trabajo congruente y ejemplar".

"Simpatía" del tricolor

El diputado del PRI Juan Manuel Carreras anunció que su partido continuará con el análisis de la iniciativa que envió el presidente Vicente Fox sobre la reforma fiscal, y "reiteramos nuestro compromiso social con este tema, y trabajaremos en la alternativa legislativa al veto sobre la legislación rural en el seguimiento sobre la controversia constitucional presentada en relación al ejercicio de las facultades reglamentarias del Ejecutivo en materia de energía eléctrica".

En el espectro político, dijo el legislador, el PRI "recoge con simpatía la propuesta del Ejecutivo federal para celebrar un acuerdo nacional sobre diversos temas de interés en relación con la reforma del Estado. Porque en el Poder Legislativo se deben concretar los compromisos para seguir trabajando en las transformaciones que el país necesita, y estos acuerdos se construirán sólo con base en la práctica de no avasallar ni aniquilar fuerzas políticas, poderes, niveles de gobierno o grupos sociales".

Por otra parte, un grupo de alcaldes del estado de México acudió a la Cámara de Diputados para demandar que se integre una comisión especial que dé seguimiento a la solicitud de juicio político interpuesta contra el gobernador de esa entidad, Arturo Montiel.

La solicitud, explicó el diputado perredista Alejandro Gómez, obedece a que Montiel no cumple con la entrega de recursos a los municipios donde gobiernan autoridades del PRD.