MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Congelan PRI y PAN el caso de Orozco Deza

Destraban la ratificación de embajadores y cónsules

Ť Encabeza Jackson la junta senatorial de coordinación

ANDREA BECERRIL

bours_medina_bx4Las negociaciones entre PRI y PAN destrabaron la ratificación de los nombramientos de embajadores y cónsules que quedaron pendientes de resolver por la pasada Comisión Permanente. El Senado envió ya a comisiones siete de ellos y se decidió congelar en definitiva el caso de Miguel Angel Orozco Deza, a quien los legisladores del blanquiazul objetaron por considerar que fue uno de los operadores del gran fraude electoral contra su partido en Chihuahua, durante los 80.

Entre los siete expedientes que pasaron a comisiones -y que es casi seguro se ratificarán- están los de Agustín Basave y Ezequiel Padilla Couttolenc, nombrados por el gobierno foxista embajador ante Irlanda y cónsul general en Dallas, respectivamente, pese a que en principio fueron cuestionados por el PAN.

Sobre todo Padilla Couttolenc, contra quien los blanquiazules adujeron que no tiene dominio del idioma inglés. Sin embargo pasaron ya a comisiones, al igual que María Teresa García Segovia, nombrada embajadora en Canadá, a quien los priístas habían formulado objeciones diversas, entre ellas que no tiene experiencia diplomática alguna.

Sin embargo, se conciliaron diferencias entre las dos fracciones mayoritarias en el Senado, y la presidencia de esa cámara, que encabeza Diego Fernández de Cevallos, les dio ayer paso conjuntamente con los casos de José Ignacio Piña Rojas, Ricardo Villanueva Hallal, Javier Ramón Brito Moncada y Salvador Casián Santos, nombrados embajadores en Panamá, Perú, Tailandia e Irán, respectivamente.

Se dejó congelada la designación de Orozco Deza. En versión del senador chihuahuense panista César Jáuregui, la mesa directiva del Senado, a la que pertenece, decidió no turnar el caso a comisiones debido a que no se logró un acuerdo previo entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD.

La mesa directiva determinó que no se debía "contaminar" el proceso con una propuesta en la que no hay acuerdo entre las fuerzas políticas, por lo que el nombramiento de Orozco Deza continuará en espera de volver a ser abordado en la Junta de Coordinación Política. Mientras no se consiga el consenso, agregó, no se turnará la ratificación a comisiones para evitar desdoro al aspirante a diplomático.

Se inicia la glosa con Castañeda

Durante la sesión de ayer, el presidente de la mesa directiva, Diego Fernández de Cevallos, informó que por principio serán cuatro los funcionarios que comparecerán en el Senado para la glosa del Informe presidencial. Los primeros serán los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Jorge Castañeda y Santiago Creel, los próximos días 13 y 14.

Seguirán luego los titulares de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, aunque no se ha establecido aún la fecha y el Senado analiza la posibilidad de invitar a otros secretarios de Estado.

Durante la sesión se informó del nombramiento del priísta Enrique Jackson como presidente de la Junta de Coordinación Política. La Comisión de Administración será encabezada por el priísta Mariano González y la de Equidad y Género por la panista Susana Stephenson.