MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Asiste en Chiapas a la toma de posesión de dos obispos
La Iglesia no callará más ante la marginación indígena: Bertello
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de septiembre. La Iglesia católica no quedará más en silencio, no permanecerá pasiva ante la marginación de los pueblos indígenas de Latinoamérica, advirtió el nuncio Giuseppe Bertello, durante la toma de posesión de José Luis Chávez Botello como obispo de Tuxtla Gutiérrez.
Para la ceremonia religiosa celebrada en Tuxtla Gutiérrez, y para la que se llevará a efecto este miércoles en la diócesis de Tapachula, cuando se formalice la designación de Rogelio Cabrera López como obispo de esa región, arribaron a la entidad el nuncio Bertello, al menos 20 obispos y una centena de religiosos.
En el acto litúrgico participaron indígenas de diversas regiones de la entidad, quienes dieron la bienvenida a los jerarcas religiosos con una mezcla de ritos católicos y autóctonos, donde quemaron copal y cantaron en sus lenguas acompañados por instrumentos regionales.
Presentes, altos jerarcas católicos
Durante tres horas, en el centro de esta ciudad y justo a un costado de la catedral de San Marcos, se concentraron destacados representantes del clero católico de México, como los obispos Juan Sandoval Iñiguez, Onésimo Cepeda, Luis Morales Reyes, Samuel Ruiz García, Felipe Aguirre Franco, Juan José Sepúlveda Ruiz Velasco, Felipe Arizmendi Esquivel y los dos nuevos obispos para esta ciudad y Tapachula, José Luis Chávez Botello y Rogelio Cabrera López, respectivamente.
Durante la homilía, el nuncio Bertello llamó a ''hacer que la verdad sobre Cristo y la verdad sobre el hombre penetren profundamente todos los estratos de la sociedad mexicana y la transformen''. Urge recuperar y presentar ''una vez más el verdadero rostro de la fe cristiana, que no es simplemente un conjunto de proposiciones que se han de acoger, sino un conocimiento de Cristo vivido personalmente, una memoria viva de sus mandamientos'', dijo.
Al dirigirse a los asistentes, expresó que "frente a los problemas actuales (el obispo) trata de ver cuál es su dimensión cristiana, llevando un mensaje de esperanza, sobre todo en lo que se refiere a la dignidad del hombre.''
El obispo es "defensor y padre de los pobres, el obispo es el promotor de la justicia y de la paz, debe colaborar a la tarea de crear una sociedad nueva a la medida del hombre", sostuvo.
Llamó a la comunidad diocesana a que constituya como objetivo de su camino "la construcción de la paz (...) en Chiapas, donde se ha dado la defensa del valor y dignidad de las culturas indígenas, con sus lenguas, costumbres y estilo de vida, así como sus justas aspiraciones para que puedan gozar de todas las oportunidades en el terreno de la educación, del trabajo, de la salud, su participación en la vida pública del estado y del país.''
En este mismo acto, habló también Juan José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, quien fue el primer obispo de Tuxtla Gutiérrez, diócesis creada el 25 de julio de 1965.
Al término del acto religioso, Chávez Botello ofreció una conferencia de prensa donde fue interrogado sobre el conflicto armado en Chiapas, y la opción por los pobres como parte de la doctrina cristiana.
''No nos engañemos -dijo-, el diálogo sin verdad y sin amor nunca traerá la paz''. Consideró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tuvo un mérito al ayudar a tomar conciencia sobre la realidad en Chiapas y el país, ''pero ya es tiempo de que dé señales de que realmente quiere la paz".
Por su parte, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, declinó hacer pública su postura respecto a la labor de los nuevos obispos en esta entidad, en donde fue el promotor de la opción por los pobres como parte fundamental de la doctrina cristiana.
Tanto él como el resto de los jerarcas católicos presentes determinaron que los únicos que tendrían voz en la ceremonia religiosa serían los nuevos encargados de las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, así como el nuncio Bertello.
El Vaticano dio a conocer el pasado 16 de julio la nominación de los obispos Rogelio Cabrera López, para Tapachula, y José Luis Chávez Botello, para Tuxtla Gutiérrez. Este último era obispo auxiliar en la diócesis de Guadalajara. Actualmente es presidente de la Comisión de Catequesis de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Operativo policiaco
Finalmente, en Tapachula se informó que este miércoles el obispo Rogelio Cabrera López asumirá el cargo de la diócesis local ante la presencia del nuncio apostólico, obispos y sacerdotes de la zona costa, sierra y frontera de la entidad, para lo cual también se ha preparado un operativo de seguridad por parte de las corporaciones policiacas de la zona.
Cabrera López sucederá en el cargo a Felipe Arizmendi Esquivel, quien actualmente se desempeña como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Por su parte, autoridades locales y la Policía Federal Preventiva (PFP) indicaron que llevarán a cabo un operativo de resguardo para facilitar el tránsito de la comitiva católica desde el aeropuerto local y hasta su llegada a la catedral.
Lo anterior, agregaron las fuentes policiacas, para evitar contratiempos y algún posible accidente vehicular o atropellamiento, toda vez que se presume serán cientos de feligreses llegados de los municipios de la costa, sierra y frontera los que estarán presentes en los actos litúrgicos de este día.