MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Señalan presuntas tropelías del propietario de Caze
Exigen PAN y PRD indagar desvío de recursos en el sector azucarero
ANDRES MORALES, CAYETANO FRIAS Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Legisladores federales del PAN y el PRD exigieron a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Procuraduría General de la República (PGR) "llevar hasta el final" las investigaciones sobre empresarios azucareros que malversaron apoyos financieros otorgados durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, "y dejaron las factorías convertidas en chatarra".
Entrevistados en el puerto de Veracruz, legisladores de Acción Nacional y del sol azteca coincidieron en que se investigue al propietario del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), Enrique Molina Sobrino, sobre quien pesan indagatorias por desvío de apoyos crediticios y fraudes fiscales.
El senador Gerardo Buganza confirmó que la Secodam investiga a Molina, quien "al parecer" adquirió maquinaria para modernizar los nueve ingenios de Caze, pero la habría enviado a factorías de Centroamérica, de las cuales es accionista.
El diputado panista Francisco Arano indicó que la expropiación de 27 ingenios no debe interpretarse como "borrón y cuenta nueva", pues la PGR "deberá indagar las tropelías cometidas por industriales azucareros, y castigar a quienes hayan lucrado con apoyos financieros gubernamentales".
El perredista Arturo Herviz se manifestó por que continúen las anteriores investigaciones contra Caze por defraudación fiscal, y recordó que desde julio anterior, la Secretaría de Hacienda informó de una investigación en torno a un supuesto fraude fiscal cometido por el consorcio al Fideicomiso para la Exportación de Azúcar durante las zafras 1995-1996, 1996-1997 y 1997-1998.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación designó a Héctor García administrador del ingenio José María Morelos, ubicado en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco; en el José María Martínez de Tala estará al frente Eduardo Rincón y en el Bellavista, del municipio de Villa Corona, el administrador será Manuel Esparza.
El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, anunció que los 150 millones de pesos que su administración planeó entregar como créditos a los ingenios de la entidad fueron suspendidos, "porque ya son propiedad del gobierno federal".
En otro contexto, Juan Manuel Arce, director de Agroindustrias del gobierno de Tamaulipas, aseveró que los ingenios de Mante y Xicoténcatl cumplieron en tiempo y forma la cobertura de la zafra correspondiente a la molienda de 2001, "y por lo mismo no fueron expropiados". Estimó que anualmente entran a los molinos de dichas factorías más de 3 millones de toneladas de caña, y dio a conocer que de la operación de esas plantas dependen casi 5 mil productores cañeros del sur tamaulipeco.
El juzgado tercero de distrito en materia laboral concedió el amparo promovido por mil 574 obreros del ingenio San Cristóbal -considerado el más grande de Latinoamérica-, y ordenó a la Secretaría del Trabajo otorgar el registro al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan.
Alonso Carrillo, asesor jurídico del gremio, dijo que con esa resolución judicial, emitida el viernes anterior, son ya seis las organizaciones independientes de la industria azucarera del país, por lo que iniciará trámites para conformar una federación "que haga contrapeso al decadente Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana".