MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No se rescatará a industriales, afirma el funcionario
Expropiación de ingenios, nada parecido al Fobaproa: Usabiaga
Ť Señales positivas al mercado interno, dice la UNPCA
MATILDE PEREZ U.
La directiva de la Confederación Nacional Campesina y productores de caña de azúcar advirtieron que estarán atentos para impedir que la expropiación de los 27 ingenios se convierta en un nuevo Fobaproa. Las deudas millonarias de los industriales no deben cargarse nuevamente al erario, ellos tiene que afrontarlas, apuntaron.
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, afirmó -en entrevistas radiofónicas- que la expropiación y saneamiento en 18 meses de esos ingenios nada tiene de parecido al Fobaproa. "Esto no es un rescate (para los industriales); no se está eliminando ninguna de las deudas que tienen, pues deberán pagarlas al valor de los activos menos los pasivos".
Insistió en que la expropiación no es una medida populista. "Es una cirugía fina para extirpar la parte mala del sector azucarero, a fin de implementar una política y una serie de acciones que ordenen el mercado, que le den viabilidad a ese sector, permitan su diversificación y aseguren una buena relación entre las partes".
Explicó que con la medida, además de proteger al sector cañero -que es el que realmente le da riqueza al ingenio- se iniciará un reordenamiento del mercado del azúcar y se seguirá luchando para que Estados Unidos permita la exportación de la cuota de dicho producto (600 mil toneladas) pactada en el Tratado de Libre Comercio. Por el desorden del mercado del dulce, el sector "ha dejado de percibir más de 600 millones de dólares.
"Esta crisis empezó en 1997, al darse un sobreprecio considerable a la caña, disminuyeron los esquemas de financiamiento y se agravó la situación a la hora que Grupo Azucarero Mexicano entra en suspensión de pagos y pone sumamente nerviosas a las instituciones financieras internacionales. En ese momento se cierran los créditos, se desordena el mercado y los pasivos que tenían los ingenios con Financiera Nacional Azucarera (Fina) se vuelven impagables".
Miguel Angel Lagunes, vocero de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la CNC, comentó que la expropiación de los ingenios dio señales positivas al mercado interno del azúcar para su normalización, ya que en las últimas horas el producto tuvo un significativo repunte: se cotiza ya en 250 pesos.
Al dar a conocer la postura de los cañeros, Lagunes expuso que los legisladores tendrán que normar la actividad azucarera y el gobierno federal deberá aplicar una política sustentada en la concertación de cañeros, empresarios y gobierno. "Sólo de esta manera cada uno de los actores -120 mil cortadores, 160 mil productores, 45 mil trabajadores, entre otros- se sentirán debidamente recompensados".
También exigió que el gobierno congele en el mercado interno los excedentes de azúcar no exportada y que, de acuerdo con sus cálculos, es de un millón de toneladas. "Sin esto la medida expropiatoria tomada no tendrá éxito", dijo.
La UNPCA-CNC y la Unión Cañera Democrática, que encabeza el diputado Arturo Hervis, demandaron al gobierno actúe de inmediato para que Estados Unidos cumpla con la cuota de importación de azúcar mexicana establecida en el TLC. "No podemos seguir permitiendo que adjudiquen volúmenes arbitrariamente -en este año sólo 116 mil toneladas-, y que por otro lado se introduzcan por contrabando mascabado, alta fructosa y maíz transgénico para producir el sustituto del azúcar", destacó Lagunes.
Hervis aclaró que el gobierno tiene la responsabilidad de consolidar el sector azucarero financieramente. Propuso: compactación de áreas cañeras, creación del Instituto Nacional del Azúcar para regular el mercado e impedir acciones desleales de los industriales que afectan a los productores, y revisión del TLC.
La autoridad también deberá actuar a fondo en contra de los empresarios que llevaron a esta crisis al sector, para ello deberá "transparentar la información y actuar con contundencia".
El presidente de la CNC, Heladio Ramírez, espera que el gobierno "haga un planteamiento serio y responsable para analizar profundamente el futuro de la industria azucarera, que involucra a miles de personas. Hay muchas sugerencias, entre ellas, que cierren algunos ingenios y que otros caigan en manos de empresarios extranjeros. La CNC estará muy atenta para que no suceda eso. Dar salidas ligeras o fáciles o volver al mismo esquema de quienes hicieron fracasar los ingenios francamente sería una experiencia amarga y lamentable".