MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001 '

Ť Comisión especial cita a subsecretarios de Hacienda, Economía y Agricultura

Diputados pedirán cuentas a Fox sobre el costo de expropiar los 27 ingenios

Ť Es un nuevo Fobaproa: López Obrador Ť El PRI respalda la medida y exige que después de sanear las empresas no se vendan a extranjeros Ť El Senado investigará irregularidades

En el Congreso de la Unión la oposición adelantó que pedirá cuentas al gobierno del presidente Vicente Fox sobre el costo del rescate de los ingenios. A su vez, la dirigencia del PAN defendió la decisión del jefe del Ejecutivo federal con el argumento de que "no había otra salida".

La Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados citó a los subsecretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Juan Bueno Torio, y de Agricultura, Juan Carlos Cortés, para que expliquen el mecanismo y el costo del salvamento, cómo será el proceso de saneamiento y las condiciones de venta de los 27 ingenios expropiados por el gobierno federal.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el "rescate" de los ingenios azucareros no es sino un nuevo Fobaproa, y se manifestó a favor de que se haga una revisión a fondo de las irregularidades y fraudes cometidos por los propietarios de esos negocios y se les castigue.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI respaldó la medida adoptada por el gobierno federal, pero exigió que después del saneamiento las empresas no se vendan a extranjeros y que se evite un "Fobaproa azucarero".

A su vez, el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Senadores, Humberto Roque Villanueva, dijo que se investigarán a fondo las irregularidades cometidas por los empresarios azucareros y las autoridades del sexenio zedillista, e incluso de administraciones anteriores.

El diputado panista Bernardo Pastrana justificó la expropiación y dijo que también debe investigarse el involucramiento de Rodolfo Zedillo Ponce de León, hermano del ex presidente de la República, en la quiebra de los ingenios.

El erario, de rodillas: PRD

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera citó a los subsecretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Juan Bueno Torio, y de Agricultura, Juan Carlos Cortés, para que expliquen el mecanismo del salvamento, el costo del rescate, el proceso de saneamiento y las condiciones de venta de los 27 ingenios expropiados.

En nombre de la bancada del PAN, el legislador Bernardo Pastrana Gómez dijo que "la expropiación de esos 27 ingenios no constituye, de manera alguna, un rescate financiero ni exonera de responsabilidad jurídica" a quienes hayan incurrido en actos de corrupción "que pudieron generarse durante el tiempo en que operaron en manos de la iniciativa privada. Es, por el contrario, una acción para ordenar el sector que tenía en riesgo la estabilidad y la paz social en el campo cañero".

Manifestó que en la investigación deben incluirse nombres como los de Rodolfo Zedillo Ponce de León, hermano del ex presidente de la República, además de empresarios que en su momento financiaron campañas políticas del PRI.

El priísta José Elías Romero Apis destacó que la expropiación tiene varios problemas: "genera para el Estado una carga indemnizatoria que pudiera ser injusta; tendría que evaluarse cuidadosamente que la indemnización estuviera de acuerdo con lo que se está expropiando, para que no haya un manejo de cuentas que pueda beneficiar a quien no se pretende beneficiar; y se generaron una serie de deudas tanto para el fisco como para los trabajadores cañeros".

El perredista José Antonio Magallanes lamentó que se sigan dando expresiones de injusticia, ya que hasta el momento quienes han podido evadir sus responsabilidades son los empresarios, "que una vez más colocan al erario de rodillas frente a una situación que es atropellada y fuera de toda prudencia", pues de los 27 ingenios se recibe "chatarra".

La cuenta de nunca acabar

Entrevistado cuando llegaba a su oficina, López Obrador destacó que la disposición presidencial "desgraciadamente es la historia de siempre, la historia negra y amarga del azúcar. Se expropia la industria azucarera para volver a entregarla a particulares; quiebran de nueva cuenta, se expropia y de nueva cuenta lo mismo. Es un asunto que se ha dado durante mucho tiempo".

Consideró que no es justo que se rescate a los ingenios con el dinero de todos los mexicanos, pues si bien se trata de una actividad muy importante para muchas familias campesinas, en aras de ese beneficio no debe permitirse la corrupción.

"Es como una cuenta de nunca acabar, por lo que se debe tomar una decisión de fondo e imponerse un castigo a los responsables. Hay que preguntarse en dónde está el dinero, no es posible que se declaren en quiebra y tenga que entrar al rescate el gobierno, porque siempre le ponen una trampa, siempre es la disyuntiva: o rescatas los ingenios o hay conflicto social en el campo."

-ƑEs como el Fobaproa de dulce?

-Es un Fobaproa, sin duda. Los tecnócratas hablan de libre mercado pero son los que más utilizan al Estado, nada más que para rescatar a los de arriba.

Pedirá el Senado información puntual

Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión de Comercio del Senado, informó que se exigirá información puntual al gobierno de Vicente Fox sobre la decisión de expropiar los 27 ingenios, y se investigarán a fondo las irregularidades cometidas por los empresarios azucareros y las autoridades del sexenio zedillista, e incluso de administraciones anteriores. "Comparten responsabilidades tanto los dueños de los ingenios expropiados como el gobierno anterior y tal vez otros de más atrás, hay que ver si hubo lenidad en la interpretación de la ley, aunque lo importante es que Fox tomó una decisión estrictamente coyuntural que privilegia lo urgente, sin importar trastornos mayores unos meses después".

El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera exigió que el gobierno foxista transparente la decisión y finque responsabilidades a los empresarios que actuaron, según se sabe, de manera irregular. "Son cuatro grupos muy fuertes, de industriales muy conocidos, entre ellos Alberto Santos de Hoyos, Enrique Molina Sobrino y Juan Gallardo Thurlow, que se beneficiaron de manera personal, mientras llevaron a la quiebra a los ingenios."

Roque Villanueva agregó que en la comparecencia de los secretarios de Agricultura y Economía en el Senado, un tema central será el nuevo rescate de los ingenios: "Nos interesa conocer los alcances de la medida, hasta dónde va a beneficiar a trabajadores y productores azucareros, y hasta dónde es sólo una medida de emergencia."

Diego Fernández de Cevallos, presidente del Senado, rechazó que el PAN siempre se haya manifestado contra las expropiaciones: "Hemos estado contra algunas que hemos considerado mal decididas y mal instrumentadas, pero la expropiación es una forma legal y muchas veces procedente."

Por otra parte, el secretario general del PAN, Jorge Ocejo Moreno, dijo que a su partido no le gustan las expropiaciones pero en este caso no había de otra. Explicó que esta medida no puede confundirse con un rescate porque el gobierno venderá los activos de las empresas para que no sean los contribuyentes quienes paguen por las malas administraciones.

Descartó que los empresarios retiren su apoyo a Fox, porque esta expropiación tiene condiciones y características diferentes a las que se hicieron en el pasado "con fines populistas", y consideró que en esta ocasión se realizó un "acto de justicia" con los cañeros y no se tomó una decisión con objetivos políticos.

A su vez, no obstante que el gobierno foxista atribuyó a las administraciones priístas la quiebra de la industria azucarera, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, consideró "positiva" la expropiación de los ingenios, planteó que esa acción no sólo debe constituir un saneamiento financiero para venderlos después a particulares, y pidió que no se convierta en un "Fobaproa azucarero".

En entrevista, Sauri respondió a la administración foxista que los gobiernos priístas hicieron un esfuerzo no sólo por garantizar la producción de azúcar sino por salvar a las familias dedicadas al cultivo de caña, y por lo tanto no son responsables de la crisis de la industria.

"De ahí a que el esfuerzo no haya sido suficiente para afrontar las condiciones del mercado, podrá ser muy discutible, pero el hecho es que los gobiernos priístas hicieron un esfuerzo importante y se protegieron los intereses de los productores y los campesinos", expresó.

El secretario de Asuntos Agropecuarios del PRD, José Antonio Rueda, dijo que la expropiación enfrenta el riesgo de convertirse en un rescate a favor de los ingenios si el gobierno federal no investiga a fondo los subsidios y realiza auditorías al proceso privatizador. Además se tendrán que garantizar a los productores de caña créditos directos para habilitar los campos, reducir los costos de producción y continuar las negociaciones para lograr la apertura del mercado estadunidense. (DE LA REDACCION)