MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Los recursos se cargarán al gasto gubernamental, explica Agustín Carstens
Saneará y reprivatizará el gobierno, en menos de 18 meses, los 27 ingenios expropiados: SHCP
Ť Está en marcha una investigación al Consorcio Azucarero Escorpión, informa Gil Díaz Ť Difícil, que se indemnice a ex dueños de industrias Ť Indaga PGR irregularidades
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal saneará la industria azucarera y reprivatizará los 27 ingenios expropiados en un plazo no mayor a 18 meses, afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Por su parte, el subsecretario del ramo, Agustín Carstens, precisó que la sociedad no pagará nada y subrayó que con esta acción se frenó el desorden en el sector, que provocaba una caída en el precio del dulce.
Gil Díaz sostuvo: "La idea es devolver los ingenios al sector privado, pero a partir de una compra que no esté nuevamente apalancada por el propio gobierno, sino que esté financiada con recursos que representen un riesgo, una aportación de capital de los inversionistas que estén interesados en estas empresas".
Reconoció que se dio un proceso similar con los bancos. Algunas intermediarias no se capitalizaron, se compraron mediante créditos cruzados entre algunos accionistas. "Préstame tú para que yo compre un banco y yo te presto para que tú prestes en mi banco", dijo. Cuando no hay capital, explicó el secretario de Hacienda, se da una situación en la que los accionistas abusan de la empresa en lugar de promoverla.
Respecto a las investigaciones manifestó que hay una investigación muy amplia al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), ''pero definitivamente no se puede hablar de un rescate de accionistas. No es un Fobaproa en el sector azucarero y en la medida en que se encuentren irregularidades se van a adoptar las medidas pertinentes".
Las autoridades hacendarias expusieron que el costo, de mil a 3 mil millones de pesos, se registrará en el Presupuesto como gasto de gobierno y se le dará cabida dentro del tope de endeudamiento. Por ahora prosiguen las investigaciones para deslindar responsabilidades y aplicar la ley con todo rigor, sin importar de quién se trate.
El objetivo, precisó Carstens, es que la sociedad no tenga que pagar nada, pues las autoridades buscan ordenar administrativa y financieramente el sector. Este desorden prevalecía en los ingenios, donde se llevaban a cabo prácticas muy inconvenientes en los mercados. Eso "estaba tirando el precio del azúcar y ello había desordenado el mercado". Lo que procede ahora es ordenarlos y proceder a su venta, subrayó.
Carstens manifestó que con la venta de los ingenios se "deberán recuperar todos los recursos que el gobierno y, por lo tanto, la sociedad están aportando en este proceso". Como las empresas estaban prácticamente quebradas, será muy difícil dar una indemnización, como procede en cualquier expropiación.
Esta medida, explicó Carstens, va a favorecer al resto de la industria que estaba siendo ''contaminada" por las empresas que enfrentaban una difícil situación. "Esta es una acción muy concreta. Se podría decir que es una operación con precisión quirúrgica, porque estamos escogiendo únicamente aquellos ingenios que no tenían viabilidad, que estaban sobre endeudados y que estaban contagiando al resto de la industria", indicó.
El subsecretario de Hacienda destacó que hay algunas responsabilidades identificadas y el caso ya lo tiene la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el funcionario no precisó quiénes podrían estar involucrados en las acciones presuntamente ilícitas.
Esta decisión, agregó, está apegada a derecho. Es una facultad que tiene el Presidente y está reglamentada, es una facultad constitucional. No se está haciendo nada fuera de la ley. Ciertamente, expresó, no es una decisión común o frecuente, que se tiene que usar de manera "muy juiciosa y sólo en casos donde esté ampliamente probado que hay utilidad pública".