MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Replanteará el asunto

Se dio la razón al PRD, dice Batres

La resolución de la Suprema Corte "echó abajo el decreto de Vicente Fox y da la razón jurídica y política al PRD", partido que desde el principio de la legislatura planteó que el Congreso es el que debe decidir sobre la aplicación del horario de verano, declaró ayer el diputado Martí Batres Guadarrama.

El coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro adelantó que pondrán el tema nuevamente en la mesa de discusión para que a la brevedad se tomen las decisiones pertinentes; señaló que el horario de verano no ha coadyuvado al ahorro de energía eléctrica y tiene como fin único la homologación de un horario para transacciones financieras.

"Es una carga adicional al esfuerzo de la gente, consideramos que es un tema sobre el que tiene que haber una relación directa con la sociedad. Debemos tomar en consideración lo que piensa la gente y con esa base tomar decisiones sobre el horario de verano", aseveró el legislador perredista, para quien debe haber más de una consulta nacional sobre este tema.

A su vez, el panista Mauricio Candiani declaró que para resolver el problema hay al menos dos alternativas: la primera es establecer en una ley la fecha en que debe iniciarse la aplicación del horario de verano, y la segunda facultar al Ejecutivo para que sea él directamente quien tome esa determinación, aunque para esta última posibilidad se requiere de una reforma constitucional.

Dijo que su bancada apoya que exista el horario de verano, por ser una medida positiva que se aplica en la mayor parte de los países, aunque la resolución de la Suprema Corte los obliga ahora a definir una nueva disposición legal.

"El presidente Vicente Fox podrá dar su opinión sobre esa legislación en cualquier etapa mediante la Secretaría de Energía, y en el caso en que no estuviera de acuerdo con el resultado en las cámaras, vetar esa ley", expuso.

Se pronunció por "no alimentar la discordia" y admitió que la resolución de la Suprema Corte de la Nación "hay que aplaudirla".