MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Saluda fallo de la Corte en torno al horario de verano

López Obrador, satisfecho sin triunfalismo por la resolución

Ť Debatir ya el tema, pide la ALDF a diputados federales

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO S.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al horario de verano demuestra que el máximo tribunal del país "no es un apéndice ni está subordinado por entero al Poder Ejecutivo, como sucedía antes", y destacó "que haya independencia y equilibrio entre los poderes".

De hecho, afirmó que los argumentos del máximo tribunal del país "coinciden plenamente" con lo que durante mucho tiempo expresó el gobierno de esta ciudad, en el sentido de que nunca se consultó a la gente, que el Presidente de la República no tiene facultades para decidir sobre ese tema y que es una atribución del Congreso de la Unión, el cual ahora está obligado a trabajar sobre el asunto, porque de lo contrario no se podría fijar ese horario en el Distrito Federal con la oposición de los diputados federales.

"No quiero actuar con triunfalismos, sencillamente se acudió a la Corte porque el Poder Judicial debe ser el faro de la ley, para eso son las controversias. Cuando no hay coincidencias entre poderes, es la Suprema Corte la que tiene que decir la última palabra", como ocurrió con el horario de verano.

?Sinceramente, ¿no le da satisfacción?

?Sí, pero no estamos para triunfalismos, no soy partidario del jolgorio.

Por su parte, la consejera jurídica del GDF, María Estela Ríos, expresó que el asunto se resolvió con seriedad y fundamento jurídico y deja satisfecho al gobierno de esta ciudad, porque es un triunfo del estado de derecho en el Distrito Federal. "Estamos en la etapa del cambio y de acabar con un presidencialismo absoluto."

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, comentó que la SCJN es concordante con lo que se dijo desde el inicio de la controversia, es decir, que el único facultado para modificar el horario es el Congreso y que el presidente Fox actuó al margen de la ley.

En la Asamblea Legislativa y en los partidos políticos de esta capital también hubo reacciones, y mientras el líder del PRD del DF, Carlos Imaz, dijo que el fallo de la Corte es una "victoria jurídica" para López Obrador, para los diputados locales de PRI, PAN y Democracia Social no hay ganadores, simplemente se reconoce la facultad de la Cámara de Diputados para legislar en la materia.

Llamado a diputados federales

De hecho, incluyendo al PRD, los representantes populares en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal instaron a sus homólogos federales a asumir su responsabilidad y entrar al debate del horario de verano a la brevedad, con el propósito de que a más tardar en marzo de 2002 se tenga una resolución.

En entrevista, el perredista Carlos Imaz aclaró que en ningún momento Rosario Robles Berlanga o Andrés Manuel López Obrador disputaron el derecho a establecer el horario. "Los dos pedían que la Corte definiera a quién competía esto", expuso. Ahora que ya resolvió hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que asuma su responsabilidad y aunado a ello, el presidente Vicente Fox haga público el estudio que dice poseer sobre las ventajas que tiene la aplicación del horario.

Patricia Garduño Morales, coordinadora del PAN en la ALDF, indicó que no hay ganadores, sólo se reconoce la facultad del Congreso de la Unión para legislar en esa materia. "También le haríamos un llamado respetuoso para que empiece la discusión del punto para que quede listo antes de marzo", convocatoria a la que se sumaron Marco Antonio Michel, vicecoordinador del PRI, y José Buendía Hegewisch, coordinador de Democracia Social.

El legislador priísta añadió que el fallo de la Corte obliga al Congreso a legislar al respecto y dejar en claro si en lo futuro se aplicará el horario de verano y bajo qué condiciones. "Esperamos que antes de marzo contemos con una definición."

Mientras, Buendía Hegewisch puntualizó que la resolución pone en evidencia dos cosas: la discrecionalidad en cómo las administraciones priístas manejaron el horario, y que ni el Presidente ni el jefe de Gobierno del Distrito Federal saben cuáles son sus atribuciones. Lamentó que se haya tenido que llegar a la Corte ante la incapacidad de "nuestros políticos de ponerse de acuerdo hasta en la hora".