MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
DOS ESTADOS DE profundas y vivas raíces indígenas, Oaxaca y Tlaxcala, encabezan la lucha contra la reforma constitucional en materia indígena.
LOS OPOSITORES A esa norma consideran que nació muerta, pero en Tlaxcala y Oaxaca desean estar seguros de que así ocurra y abrir los cauces para otra legislación que represente un avance y no un retroceso respecto de lo que ya existía.
POR ESO EN las dos entidades se siguen todos los recursos políticos y legales -entre ellos la controversia constitucional ante la Corte- tendientes a asegurar no sólo la abrogación de la repudiada reforma, sino a abrir los cauces para una nueva iniciativa.
EN TLAXCALA LA acción la encabezan el gobernador Alfonso Sánchez Anaya y una parte del Congreso del estado, pues la mayoría priísta no contribuye a una causa que políticamente puede fortalecer al gobierno perredista.
POR EL CONTRARIO, en Oaxaca, donde el gobernador José Murat es priísta, como la mayoría de los diputados y alcaldes, existe unidad de acción en el intento por bloquear las normas repudiadas.
COMO EN OAXACA todo lo relativo a sus 570 municipios -casi la cuarta parte de todos los municipios de país- es superlativo, no sorprende que la demanda de controversia constitucional se haya convertido en una montaña de papeles, calculada en un peso de cinco toneladas.
MAS ALLA DE la anécdota, lo que importa en este caso es que los municipios oaxaqueños tienen mucho que perder con la tan mencionada reforma, pues ya gozaban desde hace años de una autonomía que ahora no se admite y que en lo político-electoral se traduce en la elección de sus autoridades, de acuerdo con sus costumbres ancestrales y al margen del sistema de partidos políticos vigente para el resto de la nación.
La cosecha
EN MEDIOS DIPLOMATICOS mexicanos se esperan con optimismo los resultados de la primera visita de Estado del presidente Vicente Fox a Estados Unidos y de la reunión binacional que se realiza en forma paralela, en cuya agenda la atención a los trabajadores migrantes ocupa el primer sitio, en vez del problema del narcotráfico que sólo ha servido para generar agresiones contra México... En los círculos gubernamentales se confía en que los buenos resultados sirvan para disminuir la presión sobre el presidente Vicente Fox, por los escasos logros presentados en su Informe, como sucedió con el anuncio de la expropiación de una parte de los ingenios... Mientras se alcanza el balance positivo, siguieron las críticas al primer mandatario. Por ejemplo el senador por Durango Adrián Alanís Quiñones, quien advirtió que las cifras dadas a conocer por el primer mandatario en materia de obras públicas, abasto comunitario, créditos a la vivienda y apertura de tiendas Diconsa, entre otras, serán revisadas con mucho detenimiento por los legisladores federales, pues no concuerdan con la realidad del país... El dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, señaló que el incumplido cambio propuesto por el presidente Fox se hará realidad pero como resultado del trabajo legislativo, a partir de que senadores y diputados de su partido logren la entrada en vigor de leyes tan importantes para la sociedad mexicana como las de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Seguridad Social.