MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

En lugar de biblioteca, mejor una fonoteca nacional

HACE UN PAR de sábados, en pleno Tianguis del Chopo, el baterista de Maldita Vecindad y también analista contracultural, Pacho Peredes, improvisó una caracterización del escritor Carlos Fuentes, se puso unos bigotazos y con voz engolada hizo una propuesta para ser considerada por el presidente Vicente Fox, en síntesis pidió que en lugar de invertir en otra Biblioteca Nacional mejor se construya la primera fonoteca nacional, puesto que en México no contamos con ese servicio cultural. Obviamente, Pacho no es Carlos Fuentes y será un poco más difícil que el primer mandatario tome en cuenta su sugerencia. Pacho también lanzó su iniciativa por escrito, aquí un párrafo del texto que leyó en aquella solemne ocasión, ante darks, punketos, skatos y demás banda chopera: "Evidentemente, al insistir en la importancia de formar una fonoteca nacional no estoy hablando exclusivamente del rock, sino de todo ese patrimonio intangible de nuestro país que es la música, incluidas las músicas populares, folclóricas, urbanas, el jazz y, desde luego, la música académica o de conservatorio. Ya diferentes personalidades han llamado la atención en distintas épocas sobre la importancia de edificar una fonoteca nacional. En su momento el buen René Villanueva insistió mucho al respecto. Urge, pues, retomar estos reclamos y valorar, como se merece, lo que vendría ser la pista sonora de nuestra historia".

Arranca la libromanía


NUNCA ANTES EN la historia contemporánea de las políticas culturales, se había dado una dinámica tan intensa (hasta ahora sólo en el discurso) a favor del libro y la lectura. Por lo pronto, para el próximo miércoles 5 de septiembre a las 10 horas, se ha convocado en Bellas Artes a una conferencia de prensa para anunciar el Programa de Fomento del Libro y la Lectura 2001-2006, Hacia un país de lectores, mismo que preside el escritor Felipe Garrido, quien a manera de adelanto dijo ufano: "Haremos maravillas con el mismo presupuesto de cerca de 50 millones de pesos" (el mismo desde hace ocho años), pues se editarán un promedio de 240 títulos en el primer año (sólo 10 más que el promedio anterior), pero además se proponen tirajes masivos de 30 mil ejemplares a muy bajo precio, mediante el recurso de coediciones. Otra información que se hará oficialmente este miércoles es el impulso al Programa Nacional de Salones de Lectura, de los cuales hasta el momento se cuenta con mil 800 en todo el país, pero se espera que al final de la presente administración haya 12 mil. Así los buenos augurios para intentar subir el raquítico porcentaje nacional de un libro y medio al año leído por persona en todo el país (según la Caniem). En esta conferencia estarán además de Garrido, Jorge Von Ziegler, director de Bibliotecas; Raúl Zorrilla, titular de Educal; Eduardo Lizalde, quien está al frente de la Biblioteca México, y Enrique Romo, de Tierra Adentro. Esperamos que termine temprano para irnos a ver el partido de México contra Trinidad y Tobago a alguna cantina cercana a Bellas Artes.

Se pospuso la inauguración de Biblioteca


TODO ESTABA LISTO para que ayer lunes se inaugurara la Biblioteca Jorge Ibargüengoitia y el Centro del Saber Octavio Paz, en la pintoresca población de San Bartolomé, en Apaseo el Alto, Guanajuato. Se trata de un recinto que cuenta, inicialmente, con cinco mil títulos, además de ocho equipos de cómputo. Por iniciativa de la población local (cinco mil habitantes) se han invertido ya en su instalación 750 mil pesos. Sara Bermúdez en persona estaba convocada para cortar el simbólico listón y así arrancar con las actividades de ésta, la primera biblioteca de su administración, pero a última hora el gobernador estatal le pidió posponer la ceremonia hasta nuevo aviso.

La clave Morse de Federico Campbell


YA COMIENZA A distribuirse en las librerías la más reciente novela del agudo escritor Federico Campbell, La clave Morse; se trata de un texto de 120 páginas, en el que se remonta al pasado y rescata la imagen de su padre, un viejo telegrafista alcohólico, mediante la cual recrea la atmósfera de una época de su natal Tijuana. Campbell decidió no caer en la obviedad de elegir una foto familiar para la portada de su libro; sin embargo, por azares del destino, en la gráfica antigua elegida por el diseñador para tal fin, aparece una niña con un parecido asombroso con Camila, la bella nieta de Federico, como una parábola de la intemporalidad literaria.

Un éxito, la Feria del Libro en el Zócalo


TODOS LOS PARTICIPANTES en la primera Feria del Libro del Zócalo coinciden en que resultó un éxito: aceptable organización, capacidad de convocatoria y buenas ventas para los libreros. Quizá habría que hacer una mínima recomendación para el año próximo, no programar ninguna actividad a las 18 horas en punto, pues resulta que los conferencistas que a esa hora lanzaban sus rollos, de pronto se vieron interrumpidos por un regimiento de soldados con tambores y trompetas, algún mal pensado creyó que la represión era inminente, pero no, simplemente se celebraba la ceremonia para bajar la gigantesca bandera que ondea en el Zócalo, pero más de uno perdió la inspiración y por momentos tragó saliva.