MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Renta 6 películas "limpias" y "puras" por 15 dólares

Joven mormón en EU edita famosas cintas para dejarlas "libres" de sexo y sangre

DPA

Salt lake, 3 de septiembre. El estadunidense Brian Schenk, un estudiante de 25 años, inauguró en julio la videoteca Clean Cut Video, que ofrece filmes libres de sexo, insultos, blasfemias y demasiada sangre. Para ello, Schenk se pasa horas cortando películas, como Traffic o Titanic, para convertirlas en "entretenimiento limpio". Y el esfuerzo vale la pena.

Tras cuatro semanas, ya tiene 400 clientes, que mensualmente pagan 15 dólares a cambio de ver seis películas "limpias y puras" A primera vista, el Clean Cut Videos apenas se distingue de otros videoclubes, dice el orgulloso propietario.

Entre los 60 títulos, hay dramas románticos, cintas de acción y thrillers, aunque todos son un poco más cortos que los originales. Así, el Titanic se hunde en el mar sin que Leonardo di Caprio pinte los pechos desnudos de Kate Winslet.

En el drama bélico Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, los soldados mueren más rápido y de forma menos sangrienta, mientras en Good will hunting, Matt Damon tiene un texto mucho más corto luego de que hayan sido eliminados todos los insultos que salían por su boca.

Eso sí, hay películas "inmorales" como Basic instict, con Sharon Stone, o Eyes wide shut, con Tom Cruise y Nicole Kdman, que no se pueden encontrar en este establecimiento. Según Schenk, en esas cintas habría que cortar demasiado.

El joven mormón saca provecho a las estrictas reglas que la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días" impone a sus fieles. Alrededor de un tercio de los habitantes de Utah son mormones. Para ellos, el alcohol y el sexo antes del matrimonio son un tema tabú.

Schenk piensa extender su negocio más allá de los límites de Utah, ya que asegura que recibió muchísimas solicitudes de otros sitios, de no mormones, que también quieren ver videos "limpios".

Este estudiante no es el primero en descubrir este nicho en el mercado. Ray Lines, mormón y padre de siete hijas, abrió Clean Flicks hace algo más de un año y ahora ya tiene cuatro videclubes con 250 películas purificadas en todo Utah y más de dos mil socios que dan mucha importancia a los "valores tradicionales".

Lines "limpia" cada semana cinco nuevas cintas, un trabajo sucio para un mormón creyente, que no lamenta con tal de ofrecer "entrenimiento limpio y apto para toda la familia". "Recibo solicitudes hasta de Inglaterra y Japón". Si Hollywood no cambia, uno mismo tiene que recurrir a la tijera, explica.