MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Traerá "ideas frescas y nuevas" al cuadrante radiofónico, opina el presidente Fox
En un formato totalmente hablado, regresa Zabludovsky a las noticias
Ť Desde la cabina de producción del 690 de AM, Carlos Aguirre, director de Grupo Radio Centro, acompañó la primera emisión de De una a tres, que coincidió con el 27 aniversario de Monitor
ROSA ELVIRA VARGAS
El mismo tono de voz, el mismo estilo, la misma actitud. El mismo Jacobo Zabludovsky. Y aunque la huella de los años es más evidente en su rostro y hasta se nota cierto cansancio en la expresión, el hombre que fue siempre por y para la televisión regresó ayer a las noticias, ahora en el cuadrante radiofónico al que traerá "ideas frescas y nuevas'', en opinión del presidente Vicente Fox que, cómo no, le llamó para felicitarlo.
En mangas de camisa, con la corbata negra de siempre y la eterna compañía de su esposa Sara, que como todo mundo sabe teje y teje mientras lo espera -"no sé qué vamos a hacer con tantos suéteres", dice él en sus primeras declaraciones cuando deja la cabina- Jacobo Zabludovsky dispone de un equipo cercano de 10 colaboradores con el único fin de preparar y producir su noticiario.
De una a tres, como se llama el noticiario, se transmite en la emisora que antes fue la 690 y ahora se llama sólo la 69, adquirida por Radio Centro mediante lo que se conoce como un Convenio de Operación. De sus cercanos de siempre, tiene a Arturo Corona como coordinador general, y Juan Francisco Castañeda y Marisa Jiménez son los productores.
Los reporteros que nutrirán de información a ese nuevo, enésimo espacio noticioso en el cuadrante del Distrito Federal, serán los mismos -ahora con mucho más trabajo pero igual salario- que laboran para la emisora Formato 21 y todas las demás que en esa empresa transmiten noticias.
Apuesta en grande de los Aguirre
La emisora 69 tendrá un formato totalmente hablado, explica Martín Rodríguez Torres, acaso el único miembro que permanece de la estructura original de la emisora Ondas del Lago. Como todos, sigue detalle a detalle la primera emisión de un noticiario al que la familia Aguirre le apuesta en grande para competir en el ámbito informativo con una variedad de conductores que "nos ubiquen como los mejores y šes lo que estamos haciendo!", asegura Carlos Aguirre, director de Radio Centro.
El mismo acompaña toda la transmisión desde la cabina de producción y en la que se recibe, fuera del aire, la voz de un Jacobo que luego se confiesa nervioso como lo estará también mañana y todos los días siguientes. Es esa misma cabina donde se controla la continuidad y desde la cual puede verse que el periodista suda, enrojece el rostro, mira su reloj, ordena los papeles del guión y en ocasiones no puede evitar desesperarse.
A estas alturas para nadie es un secreto el conflicto en el que andan trenzados los empresarios de Radio Centro con José Gutiérrez Vivó, dueño y conductor de la empresa que produce el noticiario Monitor y que se transmite por las emisoras de esa empresa radiofónica.
La actitud diplomática y serena que utiliza el dueño de la empresa, Francisco Aguirre, para exponer, apenas insinuar, las diferencias con el conductor de la Red, y que se reproducen en entrevista por separado, no podría desechar sin embargo el mal pensamiento que cualquiera puede tener de que el noticiario de Jacobo comenzó precisamente el día en que Monitor cumplió su aniversario número 27.
Cada quien le puede dar la explicación que desee, pero lo cierto es que en las emisoras donde se transmiten los noticiarios de Gutiérrez Vivó se vivió un desmesurado afán celebratorio y de búsqueda del reconocimiento incluido el propio presidente Vicente Fox, quien dijo que a ese noticiario "tengo mucho que reconocerle y que agradecerle".
Es una mera cuestión de estilos. Por ejemplo, en las dos horas que estuvo al aire, Zabludovsky leyó algunas felicitaciones por su reaparición, de procedencia plural y de ese modo envió el mensaje de que así de variado será su perfil informativo. Por los gestos de modestia e ingenuidad que tan bien le conocieron los que por tantos años siguieron su noticiario 24 Horas nadie se sorprendió cuando Jacobo dijo no entender cómo si el teléfono de la emisora es prácticamente desconocido "tanta gente ha podido conseguirlo para llamar y dejar sus saludos".
Muñoz Ledo, uno de los primeros entrevistados
Profesional de estas lides, Porfirio Muñoz Ledo logró ser uno de los tres entrevistados (los otros dos fueron el presidente Fox y el vasco Aguirre) vía telefónica por Jacobo, šy así le fue! El embajador ante la Unión Europea desahogó en el debutante todo aquello que por su lejanía del país no pudo plantear en los últimos meses. Y fue tal el tiempo de su monólogo, que en gesto insólito algún término utilizó para justificar el haberse, literalmente, apoderado del micrófono.
De nuevo entonces en la información, el periodista que siempre fue sinónimo de televisión y de Televisa, regresa con esa su biografía que la gente conoce tan bien porque él se encarga de difundir con precisión. Ni más ni menos. ƑAlguien más en el Distrito Federal puede presumir que se arregló el reloj de la Catedral metropolitana para sonar exactamente a la una de la tarde, hora en que empezó su primera emisión el noticiario de Jacobo en la radio? ƑAh, verdad?